17 de Noviembre de 2019

Mundo

Mañana hay votación por el brexit y esto es lo que se espera

La Unión Europea se prepara para que el parlamento británico no apruebe el acuerdo.

Es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana martes el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas. (AP)
Es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana martes el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas. (AP)
Compartir en Facebook Mañana hay votación por el brexit y esto es lo que se esperaCompartir en Twiiter Mañana hay votación por el brexit y esto es lo que se espera

Agencia
INGLATERRA.- El “brexit” podría retrasarse nuevamente y ahora sería hasta el próximo mes de julio, debido a que se estima que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana martes el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, revela hoy “The Guardian”.

El bloque europeo considera que la fecha de la retirada británica del próximo 29 de marzo, fijada en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede no concretarse ante los problemas de la primera ministra, la conservadora Theresa May, para que los diputados voten a favor del texto, agrega el diario británico, según recoge el portal web de noticias La Vanguardia.

La UE espera en las próximas semanas que Londres le comunique la intención de extender la vigencia del artículo, que establece un periodo de negociación de dos años desde el momento en que se comunicó la intención británica de retirarse -29 de marzo de 2017.

También te puede interesar:  Theresa May aplaza votación del Brexit

Todo indica que el acuerdo negociado por May, que fija un periodo de transición que va del 29 de marzo de 2019 hasta finales de 2020, será rechazado mañana por la Cámara de los Comunes debido al descontento que el pacto ha generado entre los parlamentarios conservadores más euroescépticos y de la oposición.

De acuerdo con el periódico británico, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera convocar una reunión de los líderes comunitarios para abordar el retraso del “brexit” una vez que el Reino Unido comunique a Bruselas su intención de ampliar la vigencia del Artículo 50 más allá del 29 de marzo.

Buscan ganar tiempo y votos

Un eventual retraso del “divorcio” hasta julio ayudaría a May a contar con más tiempo para revisar el actual acuerdo de manera que permita contar con los respaldos suficientes de los diputados a fin de que pueda superar el trámite parlamentario.

Una fuente comunitaria dijo al matutino “The Guardian” que si la primera ministra “nos informa de que necesita más tiempo para ganar apoyo parlamentario al acuerdo, se ofrecerá una extensión técnica (del brexit) hasta julio”. Incluso, fuentes comunitarias se mostraron a favor de ofrecer un segundo retraso del “brexit” si se celebrasen elecciones generales británicas o un posible segundo referéndum europeo, añade.

Se espera que la Comisión Europea dé a conocer hoy garantías de que la salvaguarda contenida en el acuerdo y pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas será temporal, ya que la posibilidad de que sea indefinida ha creado inquietud entre muchos diputados.

En caso de que pierda mañana la votación, como se espera, May está obligada a presentar en un plazo de tres días parlamentarios hábiles (hasta el lunes 21) un plan alternativo del “brexit”. El Parlamento está más dividido que nunca sobre los pasos a seguir y sobre el plan negociado entre Londres y Bruselas.

En principio, y siempre que el acuerdo de May sea aprobado por la Cámara de los Comunes, el mismo debería ser negociado durante el periodo de transición, fijado en el texto entre el 29 de marzo de 2019 (fecha de la retirada) y finales de 2020.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name