Envían mensaje a España más de dos millones de catalanes

Calculan que dos millones 250 mil catalanes participaron en la suspendida consulta alternativa del domingo.

|
Según el gobierno catalán, los resultados de la suspendida consulta alternativa envían varios mensajes a España. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La consulta alternativa sobre la independencia en Cataluña, noreste de España, habría registrado el domingo unos dos millones 250 mil votantes, estimó la madrugada de este lunes la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega.

En rueda de prensa para ofrecer datos de participación y resultados preliminares, expuso que con 84.44 por ciento de las mesas electorales contabilizadas suman dos millones 43 mil 226 personas las que acudieron a votar, que subiría a dos millones 250 mil con el total.

La consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España, carece de validez oficial, pero para el gobierno catalán tiene valor político para negociar un referéndum sobre la independencia con reconocimiento legal, informa Notimex.

A pesar de su falta de validez legal, en la consulta de este domingo, a la que estaban convocados unos 5.4 millones de personas, se preguntó a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado, y si quieren que sea independiente respecto de España.

Con ese porcentaje de casillas computadas, Ortega dijo que la opción del “Sí-sí” obtiene 80.72 por ciento; el “Sí-no” 10.11 por ciento, y el “No-no” 4.55 por ciento.

Antes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que la consulta “es un éxito total, una muestra de democracia en mayúsculas”, y que deja algunos mensajes al Estado español.

Derecho natural

“Cataluña quiere gobernarse a sí misma, quiere decidir, libre y pacíficamente y esto refuerza su derecho natural a hacerlo, no contra España, no contra nadie, sí a favor de nosotros. Lo que queremos de mutuo acuerdo, procurando el bien del conjunto”, aseveró.

Consideró que desde el gobierno español sólo ha recibido “reacciones de miopía política, intolerancia e indiferencia” a la movilización ciudadana.

En la rueda de prensa, sostuvo que buscará reforzar la iniciativa de consulta independentista en el exterior: “intensificar la acción exterior si nos encontramos con un muro del Estado, tendremos que internacionalizar la causa catalana”.

España investiga la consulta alternativa

A su vez, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, advirtió que la Fiscalía del Estado investiga la consulta alternativa realizada este domingo en Cataluña para “valorar la existencia de responsabilidades penales”.

En una breve rueda de prensa, el funcionario consideró que la consulta fue “una jornada de propaganda política organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier validez democrática”.

Sostuvo que “se ha instado a los ciudadanos a participar en el simulacro inútil y estéril” y con el que el presidente de la Generalitat “quiere ocultar su fracaso” por la suspensión de la consulta independentista.

Las declaraciones de Catalá se suman a las actuaciones iniciadas el sábado por la Fiscalía para indagar el uso de colegios educativos en la consulta, identificación de los responsables de esas actuaciones.

Ante ello, Más declaró este domingo que si se buscaba a responsables de ello se mirará a él y a su gobierno.

Para la consulta, se establecieron seis mil 695 urnas en mil 317 locales electorales, y participaron como integrantes de mesa y en el escrutinio del voto unos 40 mil voluntarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton