Votan tunecinos por primera vez desde derrocamiento y revolución

En los centros de votación de los 27 distritos del país, los ciudadanos tenían una enorme variedad de candidatos de los que elegir.

|
Una mujer deposita su voto este domingo en Túnez, que en los últimos años ha vivido enmedio de una gran inestabilidad política. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TÚNEZ, Túnez.- Los tunecinos mostraban este domingo por la mañana una cauta esperanza ante el futuro, mientras esperaban en filas para participar en las primeras elecciones parlamentarias desde que derrocaron a su dictador en una revolución en 2011 que desató la Primavera Árabe.

Los últimos tres años y medio se han visto marcados por inestabilidad política, atentados terroristas y una economía débil que han decepcionado a muchos con el proceso democrático, aunque Túnez está considerado como el país con mejores perspectivas democráticas en el mundo árabe, publica The Associated Press.

“Estamos orgullosos de votar. Es nuestro deber como ciudadanos y soy optimista”, dijo Zeinab Turabi, abogado del acomodado barrio tunecino de Sukra.

“Si no vas, acabas con Libia”, dijo, refiriéndose al país vecino, que se ha visto dominado por milicias violentas tras la caída del dictador Moamar Gadafi.

En los centros de votación de los 27 distritos del país, los ciudadanos tenían una enorme variedad de candidatos de los que elegir, con más de 50 opciones desplegadas en grandes papeletas.

De las elecciones en este país de 11 millones de personas saldrán los 217 parlamentarios de los próximos cincos años. El partido más grande obtendrá el derecho a formar gobierno. En noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales.

“Vine a votar para salvar a mi país de muchas cosas, sobre todo el terrorismo, y después la inflación y el desempleo”, dijo Wafa Masmudi, funcionario que votaba en Cartago, un barrio de la capital.

Hechos de sangre

El viernes pasado, la policía asaltó una casa llena de supuestos milicianos tras un asedio de 24 horas, mató a cinco mujeres y un hombre a los que el gobierno describió como “terroristas”.

El partido islamista moderado Ennahda encontró apoyos justo después de la revolución, aunque muchos criticaron sus turbulentos dos años en el poder, y la formación terminó dejando el timón a un gobierno de transición antes de las elecciones.

“No quiero que siga la misma gente en el poder, por eso vine a votar para evitar que eso ocurriera”, afirmó Amira Medeb, directora de banco que admitió tener miedo por el futuro.

Pese a ser fin de semana en Túnez, muchos madrugaron el domingo para ir a votar, recordando las largas filas de cinco horas que se produjeron en 2011.

“Los últimos tres años fueron muy malos, pero esperamos que mejore”, comentó Mehdi Omar, un taxista, ya con el dedo manchado de la tinta permanente empleada para marcar a los votantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton