Mayoría de EU, a favor de otorgarles ciudadanía a 'ilegales'

Un sondeo reveló que el 62 % está a favor de darles ese estatus a los inmigrantes, y el 68 %, por darles los elementos básicos del Dream Act.

|
Se calcula que en EU hay 12 millones de inmigrantes indocumentados. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- El 62 por ciento de los votantes en Estados Unidos están a favor de conceder la ciudadanía a los indocumentados como parte de la reforma migratoria que se debate desde hace más de un año en el Congreso, según reveló una encuesta publicada hoy.

La encuesta, realizada por el Public Religion Research Institute junto a The Brookings Institution a mil 538 votantes entre el 7 y el 27 de abril pasado, muestra la opinión de los estadounidenses un año después de que se aprobara en el Senado una propuesta bipartidista que incluye un camino para la ciudadanía para los casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país.

El 70 por ciento de los votantes registrados como demócratas dijeron estar a favor de que se conceda la ciudadanía a los indocumentados tras cumplir una serie de requisitos, mientras que entre los independientes y republicanos este apoyo baja hasta el 61 y 51 por ciento, respectivamente.

A falta de cinco meses para las elecciones legislativas de noviembre próximo, el estudio muestra que cerca del 53 por ciento de los encuestados no votaría a un candidato que se opusiera a esta reforma.

Solo un cuarto de la población (26 por ciento) considera que esta reforma debería tener máxima prioridad en el Gobierno del presidente, Barack Obama, frente al 47 por ciento que opina que, a pesar de su importancia, este tema no debe ser el más urgente en la agenda de la Casa Blanca.

Según la encuesta, que tiene un margen de error del 3.3 por ciento, apenas el seis por ciento de los estadounidenses considera eficaz el actual sistema migratorio.

Frente a esta cifra, cuatro de cada diez encuestados opinan que la política migratoria está obsoleta, pero que aún funciona en algunos ámbitos, mientras que el 23 por ciento la ve totalmente ineficaz.

El 68 por ciento de los votantes registrados siguen estando a favor de los elementos básicos del Dream Act, un proyecto de ley que ofrecía la residencia permanente a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, pero que fracasó en el Congreso en diciembre de 2010.

Esta encuesta muestra un mayor apoyo a establecer una vía para la ciudadanía de los indocumentados que la que reflejaba una encuesta conjunta del diario "The Washington Post" y la cadena televisiva ABC publicada en julio del año pasado, que afirmaba que el 55 por ciento de los consultados apoyaba esta opción, contra el 41 por ciento que se oponía.

Lo más leído

skeleton





skeleton