Votantes latinos, afroamericanos y asiáticos igualan a anglosajones

Las llamadas minorías representaron en términos generales 40 por ciento del electorado en California durante los recientes comicios.

|
Gracias a latinos, asiáticos y afroamericanos el presidente Barack Obama ganó en California con 20 puntos de ventaja. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, Ca.- Por vez primera en la historia de California, la participación de los electores latinos, afroamericanos y asiáticos igualó la de los anglosajones, según una encuesta que divulgó este lunes el Instituto Field.

“De acuerdo con la encuesta, los latinos, asiáticos y afroamericanos fueron en términos generales 40 por ciento del electorado en estos comicios, equivalentes en conjunto a los anglosajones registrados para votar”, dijo el presidente de Field, Mark DiCamillo.

De acuerdo con Notimex, añadió que esas participaciones explican por qué el presidente Barack Obama ganó en California con 20 puntos de ventaja en la elección del 6 de noviembre último.

Por la reelección del mandatario votaron 45 por ciento de los latinos, 58 por ciento de los asiáticos y 93 por ciento de los electores afroamericanos, dijo.

A esos votantes se sumaron los anglosajones demócratas que votaron casi todos por Obama y por otros candidatos de su partido.

La elección de este mes dejó en California una “supermayoría” demócrata. Son demócratas el gobernador, el vicegobernador, la procuradora general y cada uno de los secretarios estatales.

Además, la mayoría demócrata en el senado y en la cámara baja o asamblea tiene suficientes votos para aprobar iniciativas y reformas sin oposición de la minoría republicana que sólo tras la elección se empezó a cuestionar si se ha distanciado de los latinos.

La encuesta que divulgó este lunes Field dice que la elección de 1994 fue el parteaguas del electorado latino.

Recordó que ese año se aprobaron todas las iniciativas antiinmigrantes que promovió el ex gobernador Pete Wilson, no sólo la Proposición 187 sino medidas contra los latinos residentes legales e inmigrantes.

“Lo que parece haber estimulado el surgimiento del electorado latino fue la aprobación de la altamente visible iniciativa antiinmigrantes Proposición 187, que tuvo todo el apoyo del gobernador republicano Pete Wilson, quien buscaba la reelección”, destacó DiCamillo.

Los electores latinos han pasado de ser poco menos del 15 por ciento ese año a más del 23 por ciento este año. Los anglosajones eran el 73 por ciento y ahora son el 60 por ciento.

DiCamillo explicó que la participación en esta última elección tiene porcentajes similares a los de las encuestas sobre la reforma de salud del presidente Obama.

Mientras los electores anglosajones o blancos están divididos sobre el tema, los latinos, asiáticos y afroamericanos apoyan la reforma por mayoría, lo que refleja que cada encuesta revele apoyo de dobles dígitos para el presidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton