Habla 'El Chapo' por primera vez en su juicio

Se trata del video que 'El Chapo' grabó para la actriz mexicana Kate del Castillo.

|
Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg del presunto narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán en corte. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- La voz de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se escuchó por primera vez este martes en la sala del tribunal donde se celebra su juicio.

Fiscales estadounidenses mostraron un video de YouTube donde se ve al narcotraficante mexicano con una gorra hablando a la cámara. Se trata del video que 'El Chapo' grabó para el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo y que, según se dijo en la corte, fue colgado en internet en el 2015, confirmó el portal Tribuna. 

"El narcotráfico no depende de una persona. Depende de muchísimas personas”, responde Guzmán a preguntas como el impacto que tiene el tráfico de drogas en México.

La fiscalía mostró cinco segmentos cortos de ese video en la sala del tribunal, con subtítulos en inglés.

También te puede interesar: Condenan a tres años de prisión a ex abogado de Donald Trump

'El Chapo', uno de los narcotraficantes más conocidos, se ha declarado inocente de la acusación de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable por el jurado enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio en la corte federal de Brooklyn.

Previo al video, se oyó el testimonio de Tirso Martínez, un mexicano que trabajó para los cárteles de Juárez y Sinaloa desde 1995 hasta 2003 y que fue arrestado en 2014.

'El Chapo' se reunió con funcionarios de Pemex

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para llegar a un acuerdo para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució este día en el juicio que se le sigue en Nueva York.

De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, quien cubre el juicio en la sala, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.

Lo más leído

skeleton





skeleton