Vuelos privados reafirman el 'deshielo' entre EU y Cuba

Desde el proceso de 'normalización de relaciones' grandes aerolíneas estadounidenses dijeron estar preparadas para convenios regulares con los cubanos.

|
Casi cada día se incrementan los vuelos de aerolíneas a aeropuertos cubanos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Los arribos inesperados a Cuba de avionetas de aeroclubes privados de Estados Unidos, reafirmaron que el "deshielo" abre una brecha cada vez mayor para el turismo en un mar de diferencias y antagonismos en otros temas.

Este fue el primer grupo de casi 30 pilotos estadounidenses y acompañantes que viajaron este fin de semana en 14 vuelos a la isla para romper otro "témpano" del complicado deshielo que desarrollan los dos países, enemigos por casi 60 años y que ahora buscan ser al menos "buenos vecinos".

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la flota que sorprendió a los cubanos al recibir la noticia por el telediario nacional, fue preparada para impulsar los viajes, y por ende, las estancias turísticas de los ciudadanos de Estados Unidos en Cuba, pese a que aún pesan prohibiciones para hacerlos por causa del embargo que aplica Washington desde inicios de la década de los años 60.

Las tensiones han sido tan graves entre las dos naciones, incluyendo colocarse a un paso de la guerra nuclear en 1962, que uno de los pilotos, Jack McCormick, dijo a la prensa de su país antes de la partida del grupo que todos estaban "asustados de viajar a Cuba".

Mucho más tranquilos al llegar a la provincia cubana de Matanzas, la más cercana a la costa sur de Estados Unidos, escucharon decir al presidente del Club de Aviación de Cuba, Ernesto Adlum, según reportó la TV estatal cubana, que este es el primero de más viajes ya planeados por los clubes privados de aviación y relacionó la acción con los esfuerzos por promover el turismo norteamericano a la isla.

Casi cada día se incrementan los vuelos de aerolíneas a aeropuertos cubanos, pero como "charters". Desde que comenzó este proceso de "normalización de relaciones" grandes aerolíneas estadounidenses como la Jet Blue y la American Airlines dijeron estar preparadas para convenios regulares con los cubanos.

No obstante la "luz verde" aún no llega para ellos ni para compañías de barcos ferrys que ya recibieron de Washington permisos especiales para hacer los viajes, aunque no pueden aún hacerlos por falta de condiciones en Cuba que el embargo no permite resolver. No son pocas las "luces rojas" que persisten en ambas orillas del estrecho marítimo de la Florida que separa a ambos países, y algunas incluso no parecen tener aún siquiera el conmutador para cambiarlas.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en una estancia de dos días en La Habana la semana pasada, pidió "conocer más" la estructura económica cubana en el contexto de lo que dijo es una decisión del presidente Barack Obama de terminar con el embargo, e hizo observaciones políticas, que "pidieron" al gobierno cubano a hacer reformas y ampliar "libertades" individuales no solo económicas entre los cubanos.

Tras marcharse Pritzker, la prensa local cubana divulgó declaraciones en Estocolmo, Suecia, de Rafael Dausá, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según las cuales su país "mantiene sus principios y la defensa de la soberanía nacional".

Al hablarle a cubanos residentes en Europa reunidos en la capital sueca, Dausá aseguró que "Washington no ha renunciado a su objetivo de destruir la Revolución", y subrayó que Cuba "nunca aceptará ninguna presión dirigida a modificar cuestiones relacionados con los asuntos internos del país. Ningún tema del orden interno está en negociación", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton