Vuelve a juicio mujer que tuvo aborto espontáneo; la acusan de homicidio

Evelyn Hernández podría enfrentar entre 10 y 20 años de cárcel por sufrir un aborto.

|
Aunque fue acusada de homicidio agravado -con dolo y premeditación-, ahora es señalada por homicidio culposo -por negligencia. (Pexels/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
EL SALVADOR.- Evelyn Hernández quien fuera liberada al anularse la sentencia de 30 años de cárcel por homicidio agravado, tras sufrir un aborto espontáneo, volvió a juicio por este mismo caso, ahora acusada de homicidio culposo.

"Este día se ha instalado el nuevo juicio en contra de Evelyn, vamos a luchar por su libertad pues es inocente del delito que se le imputa", dijo a la prensa una de las abogadas defensoras de Hernández, Bertha Deleón.

También te puede interesar: Prohibirán todo tipo de abortos incluso por abuso, en esta ciudad...

De acuerdo a Infobae, Deleón explicó que en el nuevo juicio la Fiscalía General de la República (FGR) decidió "cambiar la tipificación del delito" en contra de Hernández, quien ya no es acusada de homicidio agravado -con dolo y premeditación-, sino de homicidio culposo -por negligencia-, que es sancionado con una pena menor.

Antes de que iniciara el nuevo juicio Hernández se declaró inocente. "Yo confío en Dios que saldré bien [de este juicio], yo sé que vienen buenas cosas para mí, soy inocente", sostuvo la joven, que afronta la posibilidad  de ser condenada a una pena de entre 10 y 20 años de prisión.

Morena Herrera, coordinadora del colectivo Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), recordó que Hernández ignoraba que estaba embarazada cuando tuvo un "parto extrahospitalario" en una letrina el 6 de abril de 2016.

Al ser ingresada al hospital de Cojutepeque (ciudad en el este del país), fue detenida y acusada por la Fiscalía de homicidio agravado.

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton