Cae Wall Street por el aumento en la tensión entre EEUU y China

El presidente Trump dará mañana una conferencia sobre el tema y se tome que finalice su tregua comercial

|
Wall Street cayó en la última hora de operaciones, tras anuncio de Trump sobre conferencia en torno a las disputas con China. (Foto: AP).
Wall Street cayó en la última hora de operaciones, tras anuncio de Trump sobre conferencia en torno a las disputas con China. (Foto: AP).

Nueva York.- El impulso en Wall Street se quedó sin combustible en la última hora de operaciones y el mercado cayó el jueves por primera vez en cuatro jornadas debido a los temores de un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China.

El S&P 500 estuvo en alza durante gran parte de la sesión y llegó a acumular ganancias del 1.1%. Pero los avances desparecieron después de que el presidente Donald Trump anunció para el viernes una conferencia de prensa sobre China.

Esto desató preocupaciones de inmediato entre los inversionistas sobre un posible deterioro en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, que a principios del año firmaron un acuerdo para mantener al menos una tregua en su guerra comercial.

“Las preocupaciones son que esto se intensifique durante el verano”, dijo Quincy Krosby, directora de estrategia de mercados en Prudential Financial. “Es como encender un fósforo”:

El Promedio Industrial Dow Jones pasó de una ganancia de 210 unidades a un retroceso de 147,63 al cierre de operaciones, un descenso del 0.6% a 25,400,64. El índice compuesto Nasdaq cedió 43,37 enteros, 0,5%, a 9.368,99.

También te puede interesar: Empresarios: diferencias entre China-EU, “oportunidad de oro” para México

Estados Unidos y China han intercambiado duras críticas en cuestiones que van desde Hong Kong hasta su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Los inversionistas temen que esto derive en otra desgastante ronda de aumentos de aranceles entre ambos países, lo cual únicamente perjudicaría aún más a una economía global castigada por una severa recesión a causa de la pandemia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron el jueves debido a un informe del gobierno, según el cual la cifra de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo bajó por octava semana consecutiva, aunque la cifra sigue siendo increíblemente alta.

Quizá lo más importante para el mercado es que el número de solicitudes continuas de beneficios por desempleo bajó de 24.9 millones a 21.1 millones. Se trata del primer declive desde que los despidos se dispararon en marzo. De continuar, dicen los economistas, podría significar que hay más personas que están regresando a trabajar a medida que los estados comienzan sus reaperturas.