Washington legaliza la marihuana 'con fines recreativos'

Aseguran que México, Uruguay y Polonia revisan los estatutos para despenalizar el consumo de mariguana.

|
La ley permitirá que haya un lucrativo negocio de la droga, cargado de aranceles, para derramar millones de dólares al Estado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEATTLE, Estados Unidos.- Washington se convierte en el segundo estado de la Unión Americana en adoptar reglamentos para la venta de mariguana recreativa, y según los redactores de la iniciativa, con ello establece un patrón para su legalización en los demás países del mundo, entre ellos México.

La nueva reglamentación aprobada el miércoles en Estados Unidos está siendo revisada por México, Uruguay, Polonia y otros países e incluso estados del país norteamericano, para evaluar su posible implementación para permitir el consumo de la droga y normar el futuro mercado que traerá consigo.

La reglamentación aprobada en Washington cubre todos los aspectos, desde la seguridad hasta el tamaño de los jardines para mariguana, así como el número de tiendas que podrán abrirse en las ciudades, dijo Alison Holcomb, la abogada de Seattle que redactó la iniciativa.

La letrada comentó, reporta AP, que Washington aplicará impuestos elevados a la yerba y tendrá una producción estatal máxima de 80 toneladas métricas.

>>"Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. Estamos haciendo historia"

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo", dijo Sharon Foster, presidenta de la Junta de Control de Licor de Washington.

Foster y dos colegas que aprobaron los reglamentos, dijeron con evidente entusiasmo: "Estamos haciendo historia".

El año pasado Washington y Colorado legalizaron la posesión de hasta una onza (equivalente a 28.35 gramos) de mariguana por parte de una persona mayor de 21 años, y los votantes decidieron el establecimiento de sistemas de cultivadores, procesadores y vendedores con licencia del estado.

Tales medidas sentaron las bases para que los funcionarios estatales crearan reglas para una incipiente industria que hiciera de la compra-venta de droga, prohibida y perseguida por la ley federal durante más de siete décadas, un negocio lícito.

La propuesta aceptada por Washington nació de una investigación realizada por la junta de licor, la cual diseñó los reglamentos después de casi un año de documentación, debate y planeación, en las que se incluyeron audiencias públicas que atrajeron a cientos de personas que pidieron su legalización.

Las ventas de la naciente industria de la droga empezarán a mediados del 2014, y los partidarios de la medida consideran que habrá por ello una derrama económica de miles de millones de dólares para canalizar a la atención de salud pública y prevención del abuso en el consumo de drogas.

"Lo que la Junta de Control de Licor ha hecho es construir un patrón para la regulación responsable de la marihuana", dijo Holcomb.

La abogada agregó que se trata de "un patrón que va a ser revisado por otros estados, y ya está siendo revisado por otros países, incluidos México, Uruguay y Polonia".

El mes pasado fue Colorado el estado que aprobó los reglamentos para la industria de marihuana. Sus estatutos son muy similares a los de Washington, con la salvedad de que Colorado permitirá que tiendas vendan mariguana para fines terapéuticos y recreativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton