Washington retirará 5.000 soldados de cinco bases en Afganistán

A cambio de estas reducciones los talibanes parecen listos para reducir la violencia en Kabul.

|
De acuerdo con algunos analistas, se teme que el acuerdo puede empujar al país a una guerra civil. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El representante especial de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha afirmado en una entrevista con TOLOnews que Washington y los talibanes han llegado a un acuerdo, pero no es definitivo hasta que el presidente Donald  Trump lo apruebe. Ambas partes han mantenido nueve rondas de conversaciones en los últimos diez meses.

Según el borrador del acuerdo, Washington retirará 5.000 soldados de cinco bases en Afganistán dentro de 135 días si los talibanes abordan las condiciones del acuerdo, ha asegurado Khalilzad.

Asimismo, el negociador estadounidense ha enfatizado que el regreso por la fuerza de un emirato islámico, término utilizado para el sistema de gobierno de los talibanes, no es aceptable.

También te puede interesar: Huracán 'Dorian' ya es categoría 2 y se acerca a Florida

El posible regreso de un emirato islámico como parte de un acuerdo de paz entre Washington y los talibanes ha sido un tema muy debatido. Los críticos de la idea apuntan que podría resultar en la pérdida de logros que el país ha obtenido en los últimos dieciocho años.

En ese sentido, Khalilzad  ha subrayado que el presidente Trump decidirá en qué nivel se firmará el acuerdo entre ambas partes. "Si se intenta que las ideas de un lado se aprueben por la fuerza sobre las demás, el resultado será una guerra", ha aseverado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton