Whisky, nueva mina de oro de Escocia

El gobierno planea poner un impuesto sobre uno de los productos más renombrados del mundo, lo que podría hacer que aumenten sus ingresos fiscales.

|
La industria del whisky está viviendo un momento muy favorable en Escocia. (elgrancatador.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El whisky, la bebida nacional escocesa, se perfila como una nueva mina de oro para las arcas de Escocia, que aspiran a llenarse gracias a un nuevo impuesto sobre uno de los productos más renombrados del mundo.

La idea es de un economista consultor del gobierno de Edimburgo, que además aspira a independizarse del Reino Unido proponiendo la independencia en un referéndum previsto para 2014, según publica el sitio wen ansa.it.

El profesor John Kay considera que, con un impuesto de una libra esterlina (1.6 dólares) sobre cada botella producida, Escocia podría aumentar sus ingresos fiscales en al menos 1,000 millones de libras (1,600 millones de libras).

De todos modos, para que la propuesta avance habrá que superar las resistencias del poderoso lobby de fabricantes de whisky: la Scotch Whisky Association ya subrayó, en efecto, que una decisión semejante reduciría la demanda de la costosa bebida alcohólica, reduciendo las inversiones en el sector y poniendo en peligro numerosos puestos de trabajo.

Por el momento, el gobierno escocés no puede introducir un impuesto directo sobre el alcohol, ya que ese poder le corresponde al gobierno de Londres.

Las autoridades de Edimburgo, sobre la base del principio de la devolución de poderes, podrían sin embargo tasar el agua que se utiliza en el proceso de destilación.

La industria del whisky, mientras tanto, está viviendo un momento muy favorable en Escocia: en 2011 se exportaron 40 botellas por segundo, por un valor total de 5,000 millones de libras (8,000 millones de dólares).

También la celebra el último film de Ken Loach, "The angel's share" (la parte de los ángeles, el nombre que se da a la parte evaporada de una bebida espirituosa durante su elaboración), sobre un joven futuro catador de whisky.

Aunque tiene variantes en otras partes del mundo, el escocés es el whisky más famoso. En Escocia se elaboran dos tipos distintos: el whisky de malta, a partir de la destilación de cebada, y el "blended whisky", obtenido a partir de la mezcla de whisky de cereales con whisky de malta.

Una serie de acuerdos internacionales protegen el uso del término "Scotch whisky" solo para el aguardiente producido en Escocia.

Lo más leído

skeleton





skeleton