WikiLeaks sigue aprisionado desde la cabeza

Assange cumplirá un año de refugiado y no se ve cuando saldrá, luego de que los cancilleres británico y ecuatoriano no lograron un acuerdo para su traslado.

|
Julian Assange (izq) junto al ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño en la embajada ecuatoriana en Londres
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES,Inglaterra,.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, no lograron ningún avance en el caso del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año.

Hague y Patiño "tuvieron una entrevista bilateral de 45 minutos" y "se pusieron de acuerdo en formar un grupo de trabajo para encontrar una solución diplomática al caso de Julian Assange pero no se logró ningún avance substancial", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

El ministro ecuatoriano afirmó por su parte que Assange está listo para "quedarse cinco años más en nuestra embajada", lo que ilustra el actual avance de las conversaciones.

Los ministros "se pusieron de acuerdo para mantener abiertos los canales de comunicación pero no se logró ningún avance sobre la situación de Julian Assange", añadió el Foreign Office.

William Hague "fue claro nuevamente sobre el hecho de que toda solución (a este problema) debe resolverse en el respeto de las leyes de Gran Bretaña", agregó.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en Gran Bretaña para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.

El fundador del portal de revelación de información secreta de gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.

Tras haber recibido asilo del gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Gran Bretaña no le facilita un salvoconducto diplomático, medida en la que Patiño volvió a insistir este lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton