12 de Noviembre de 2019

Mundo

La historia de la foto que ganó el World Press Photo 2019

La imagen se convirtió en la representación de la política de “cero tolerancia” de Donald Trump.

Yanela protagoniza la imagen que ganó como mejor fotografía en el World Press Photo 2019. (John Moore/Getty)
Yanela protagoniza la imagen que ganó como mejor fotografía en el World Press Photo 2019. (John Moore/Getty)
Compartir en Facebook La historia de la foto que ganó el World Press Photo 2019Compartir en Twiiter La historia de la foto que ganó el World Press Photo 2019

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La imagen del llanto de una niña hondureña, de dos años de edad, que llora mientras su madre es inspeccionada por un agente de la Patrulla Fronteriza, ha sido elegida como la mejor fotografía del año, dentro del World Press Photo.

La instantánea fue captada por John Moore, para la agencia Getty, el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas.

Madre e hija cruzaron el Río Bravo en una balsa que compartieron con otros migrantes con el fin de pedir asilo político, esto tras recorrer el territorio mexicano por un mes.

“Creo que esta imagen tocó el corazón de muchas personas, como en mi caso, porque humaniza una historia más grande,” dijo el fotógrafo.

También te puede interesar: Gobierno de AMLO se habría sometido a Trump en política migratoria

En aquellos tiempos entraba en vigor la política de ‘cero tolerancia’ ordenada por Donald Trump e implementada por el entonces fiscal general, Jeff Sessions. La política consistía en procesar como delincuente a cualquiera que intentara cruzar la frontera de manera ilegal.

Esta medida incluía la separación de familias en los centros de detención, algo que afortunadamente no ocurrió en el caso de la madre, identificada como Sandra Rodríguez, y su hija Yanela.

En su 62 edición, el jurado del World Press Photo galardonó al señor Moore con el máximo premio que otorga la ONG holandesa.

Se trata de una foto “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado.

 “Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”, dijo Alice Martins, otra integrante del jurado.

En su momento, la conmovedora foto le dio la vuelta al mundo, e incluso fue alterada por la revista TIME, montando a la niña Yanela frente a un Donald Trump que “la mira” con indiferencia.

John Moore ha documentado con su lente los diversos aspectos de la experiencia migrante. Estuvo presente durante el paso de las caravanas de refugiados de 2018 y fue testigo de los procesos de detención en la frontera con Estados Unidos.

Puedes consultar todas las fotografías ganadoras del World Press Photo, en este link: worldpressphoto.org

(Con información de López-Dóriga Digital)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name