Xiomara Castro pide voto por voto de elecciones

La exprimera dama de Honduras dijo que no reconocía el triunfo de Juan Orlando Hernández, quien ganó las elecciones presidenciales.

|
El candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, sigue encabezando los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- Una semana después de las elecciones presidenciales hondureñas, el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, sigue encabezando los resultados divulgados hoy por el Tribunal Supremo Electoral que no reconoce la candidata del partido Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se limitó, hasta pasado el mediodía de este sábado, a emitir un nuevo boletín parcial de resultados en el que Hernández, del Partido Nacional, se mantenía a la cabeza con el 36.68 por ciento de los votos, contra 28.80 por ciento de Castro, escrutado alrededor del 95.35 por ciento.

Hernández, con más de un millón de votos, supera en alrededor de 235 mil a la ex primera dama, esposa del derrocado Manuel Zelaya, de acuerdo a los datos oficiales más recientes.

Países como los de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido han reconocido y saludado a Hernández como ganador

Castro dijo el viernes que no reconocerá la legitimidad de un Gobierno producto de un "bochornoso asalto" por parte del gobernante Partido Nacional, y su partido Libertad y Refundación (Libre) pidió la "revisión y constatación acta por acta (...) en cada una de las 16.135 mesas electorales".

Libre también solicitó una "auditoría internacional postelectoral" para constatar y demostrar las supuestas alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados de las elecciones del domingo pasado.

Además convocó a sus bases para una movilización en Tegucigalpa mañana domingo, para protestar contra lo que consideran es un "robo" al "triunfo" de Xiomara Castro.

Castro se declaró "presidenta electa de Honduras" el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE diera a conocer el primer informe oficial preliminar.

El TSE no ha respondido sobre la denuncia y el reclamo hechos por Libre, uno de los cuatro partidos políticos que surgió en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que le ley le impedía.

Mientras Libre pide revisión y denuncia que le han robado el triunfo a su candidata, Hernández ha iniciado una campaña en diversos medios de comunicación para agradecer el apoyo de los hondureños que votaron por él, a quienes les promete que no los defraudará.

Países como los de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido han reconocido y saludado a Hernández como ganador de las elecciones, aunque el TSE todavía no ha hecho la declaración oficial de los comicios, para lo que tiene 30 días después de su celebración.

Lo más leído

skeleton





skeleton