19 de Noviembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Yanukóvich se autodeclara presidente legítimo de Ucrania

"No he concluido mi presidencia, estoy vivo y la destitución del cargo no fue conforme al procedimiento de la Constitución", dijo Víktor.

Dice el presidente de Ucrania 'destituído' que pedirá al Congreso y la Corte Suprema estadunidenses evaluar las decisiones del presidente Barack Obama. (Archivo/Agencias)
Dice el presidente de Ucrania 'destituído' que pedirá al Congreso y la Corte Suprema estadunidenses evaluar las decisiones del presidente Barack Obama. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Yanukóvich se autodeclara presidente legítimo de UcraniaCompartir en Twiiter Yanukóvich se autodeclara presidente legítimo de Ucrania

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Víktor Yanukóvich se declaró hoy mandatario legítimo de Ucrania y Comandante Supremo militar, y añadió que pedirá al Congreso y la Corte Suprema estadunidenses evaluar las decisiones del presidente Barack Obama, según informó Notimex.

"No he concluido mi presidencia, estoy vivo y la destitución del cargo no fue conforme al procedimiento fijado en la Constitución de Ucrania, dijo Yanukóvich este martes a la prensa en la sureña ciudad rusa de Rostov del Don.

Rechazó también haber huido de Ucrania, pues cuando quienes llamó radicales tomaron edificios gubernamentales entre ellos sus oficinas, él se encontraba en Ucrania, reseñó un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

Yanukóvich fue destituido del cargo el 22 de febrero por la Rada (Parlamento), luego de tres meses de protestas que iniciaron sus decisiones de cancelar la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y potenciar sus relaciones con Rusia.

Añadió que su petición al Congreso y la Suprema Corte estadunidenses, se centrará en las decisiones de Obama sobre Ucrania, en particular el otorgamiento de mil millones de dólares al actual gobierno ucraniano, que calificó de "bandidesco".

Ante unos 100 periodistas rusos y extranjeros, recordó que la legislación estadunidense prohibe conceder ayuda financiera a cualquier gobierno cuyo presidente fuera derrocado.

También consideró ilegítimas las elecciones presidenciales adelantadas convocadas para el 25 de mayo, y agregó que esos comicios se darían bajo el control de las fuerzas extremistas.

Indicó que detrás del actual gobierno opera una banda de nacionalistas y neofascistas, que ya aspiran a la presidencia ucraniana. En ese marco preguntó a Occidente si se han olvidado de lo que es el fascismo.

Por último, afirmó en la reunión con la prensa que se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, que "en cuanto lo permitan las circunstancias", regresará a Ucrania.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios