Rebeldes obligan a renunciar al presidente de Yemen

Abed Rabbo Mansur cedió a las prisiones de un grupo conocido como hutis, que se cree cuenta con el respaldo de Irán.

|
Abed Rabbo Mansur Hadi, hasta hoy presidente de Yemen, entregó su renuncia al Parlamento al igual que todo su gabinete. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANÁ, Yemen.- El presidente de Yemen, un aliado de Estados Unidos, renunció el jueves bajo presión de rebeldes que lo mantienen cautivo en su residencia, lo que complica seriamente los esfuerzos por combatir a la poderosa rama local de la red terrorista al-Qaeda y hace aumentar los temores de que el país más pobre del mundo árabe se fracture en pequeños estados.

Funcionarios de presidencia dijeron que Abed Rabbo Mansur Hadi entregó su renuncia al Parlamento en lugar de hacer más concesiones a los rebeldes chiíes, conocidos como hutis, quienes controlan la capital y se cree que están respaldados por Irán.

El primer ministro y su gabinete también renunciaron, haciendo una débil referencia a la presión de los hutis, que buscan una mayor cuota de poder a punta de pistola. Los hutis desplegaron a sus combatientes alrededor del Parlamento, el cual abordará la situación el domingo, informó The Associated Press.

La ley yemení dicta que el líder del Parlamento -Yahia al-Rai, un aliado cercano del ex gobernante autocrático Alí Abdulá Salé- asuma la presidencia. Salé sigue teniendo poder considerable y se cree ampliamente que está aliado con los hutis.

Había reportes contradictorios que sugerían que las autoridades en Adén, capital de la región sur de Yemen, no responderían a la autoridad del gobierno central. Incluso antes del reciente ascenso de los hutis, un poderoso gobierno en el sur de Yemen demandaba autonomía para que regresara la total independencia de la que gozó la región antes de 1990. 

Los sureños rechazan tajantemente un gobierno huti, cuya base de poder está en el norte. Los hutis son zaydis, una minoría chií que representa una tercera parte de la población yemení.

País fragmentado

También crece la preocupación por un colapso económico. Dos terceras partes de la población necesitan ayuda humanitaria, de acuerdo con cifras de la ONU. 

Arabia Saudí, el rival regional de Irán, que durante mucho tiempo ha sido el salvavidas económico de Yemen, cortó casi toda su ayuda financiera después de que los hutis capturaran la capital en septiembre. Los hutis niegan estar recibiendo apoyo iraní.

La reciente invasión de hutis a zonas sunís también han avivado los temores de que un conflicto sectario que pueda alimentar el apoyo a al-Qaida, un movimiento suní que tiene vínculos con algunas de las tribus del país y está en guerra tanto con fuerzas chiíes como de Hadi.

Autoridades estadounidenses dicen que los acontecimientos ya están afectando las operaciones militares y de inteligencia contra la red de al-Qaeda en Yemen, la cual se responsabilizó del ataque de este mes en un semanario en París que dejó 12 muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton