Seleccionan jurado para juicio al yerno de Bin Laden

Según la acusación, Suleimán Abu Ghaith fue uno de los portavoces de Al Qaeda antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

|
Captura de pantalla de un video del 23 de junio de 2002 del canal de televisión Al-Jazeera que muestra una foto de Suleiman Abu Ghaith. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, E.U.- El juicio contra Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama bin Laden, arranca este lunes en un tribunal federal de Nueva York con la selección del jurado, que debe decidir si el acusado es culpable de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses y alentar atentados contra ellos.

Abu Ghaith, que según la acusación fue uno de los portavoces de Al Qaeda antes y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es la figura más reconocida de esa organización terrorista que es juzgada en el país desde entonces.

El proceso en su contra arrancará finalmente este lunes después de que el juez rechazara el viernes una moción de la defensa para retrasar el juicio con el argumento de que se le confunde con un detenido de Guantánamo.

Rechazaron posponer el juicio

La defensa del acusado había pedido al tribunal posponer el inicio del juicio porque las autoridades habían confundido a su defendido con Abdul Rahman Abdul Abu Ghityh Sulayman, recluido en el centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez federal Lewis Kaplan rechazó sin embargo la solicitud y también otra moción para que las autoridades estadounidenses hagan pública información sobre el detenido de Guantánamo.

El caso se complica también por el testimonio de Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11S, y que también está detenido en Guantánamo.

La defensa de Abu Ghaith ha solicitado y logrado el testimonio de Mohammed, ya que considera que puede demostrar que su cliente es inocente de los cargos que se le acusan.

Sin embargo, las respuestas de Mohammed deben ser enviadas a otras agencias de seguridad estadounidenses y la defensa aún no lo ha hecho hasta no lograr garantías de que la información no pasará a los servicios de inteligencia.

Abu Ghaith se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por estar en la filas de Al Qaeda.

Vocero de Al Qaeda

Según la acusación, fue uno de los portavoces del grupo terrorista desde mayo de 2001 hasta mediados de 2002, y tras los atentados del 11S grabó varias declaraciones en las que amenazaba a EU con nuevos ataques.

Abu Ghaith habría estado en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri en ese período, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la red terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11S", añade el acta de acusación.

El acusado aparecía según las autoridades estadounidenses en un vídeo difundido al día siguiente del 11S junto a las dos máximas figuras de Al Qaeda.

En esa grabación advertía a EU y sus aliados de que "un gran ejército se estaba reuniendo en su contra" y llamaba "a la nación del Islam" a combatir a los "judíos, los cristianos y los estadounidenses".

Poco después también difundió otro mensaje en el que aseguraba a las autoridades de Washington que "la tormenta de aviones" no se detendría.

Abu Ghaith, nacido en Kuwait, se trasladó a Afganistán en el año 2000 y escapó del país dos años después rumbo a Irán, donde permaneció detenido durante años, según él mismo indicó a las autoridades.

Posteriormente, pasó a Turquía en enero de 2013, donde tras estar un tiempo detenido quedó libre y tomó un avión el 28 de febrero para ver a su familia en Kuwait, según su relato.

Detenido en Jordania

El vuelo fue desviado a Jordania y Abu Ghaith fue arrestado y entregado a las autoridades estadounidenses.

A comienzos de marzo del pasado año compareció por primera vez ante el juez Kaplan y se declaró no culpable de la acusación, y desde entonces ha estado detenido sin derecho a libertad bajo fianza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton