26 de Septiembre de 2018

Mundo

Extremistas islámicos atacan al Ejército argelino

Los yihadistas causaron la muerte de unos nueve soldados en una emboscada.

En Argelia son crecientes las críticas contra las medidas de seguridad y el grado de preparación del Ejército para enfrentar amenazas como el yihadismo. (EFE)
En Argelia son crecientes las críticas contra las medidas de seguridad y el grado de preparación del Ejército para enfrentar amenazas como el yihadismo. (EFE)
Compartir en Facebook Extremistas islámicos atacan al Ejército argelinoCompartir en Twiiter Extremistas islámicos atacan al Ejército argelino

EFE
ARGEL, Argelia.- Al menos nueve soldados argelinos murieron este fin de semana a causa de una emboscada tendida al oeste de Argel por una de las diversas facciones yihadistas que actúan en el Argelia y que desde que comenzó el año han multiplicado su acoso al gobierno.

La noticia fue confirmada por el ministerio de Defensa, horas después de que varios medios de información locales se hicieran eco de un comunicado de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el que aseguraba haber matado a 14 soldados en la región de Aín Dafla.

En la nota, divulgada en una página web vinculada a AQMI, los yihadistas explicaban que el viernes, día de celebración del fin del Ramadán, un grupo armado emboscó a una columna del Ejército en la zona de Djebel Louh y mató a catorce soldados.

Además, mostraba imágenes de la referida columna y de las armas que les había robado y aseguraba que la acción respondía a unas recientes declaraciones del general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, al que le recriminaban "haber declarado la guerra".

Cerca de 36 horas después del ataque, el ministerio argelino de Defensa reaccionó con un comunicado en el que deploró "la muerte de nueve soldados mártires" y admitía que "una unidad del Ejército Nacional fue atacada cuando realizaba una operación de rastreo en la en la localidad de Djebel Luoh".

"Los efectivos del Ejército fueron atacados a las 19.00 horas local (18.00 GMT) del pasado viernes, primer día de la fiesta del Aid, por un grupo terrorista en la región de Ain Defla", agregó el ministerio en su página web.

El gobierno argelino aseguró que otros dos uniformados resultaron heridos.

Ejército débil

Este es el segundo ataque que grupos yihadistas lanzan este mes en las provincias vecinas a Argel, después del que el pasado 6 de julio causó heridas a cuatro soldados de una brigada móvil de la Policía judicial en la ciudad de Buira (Cabilia).

La acción se produce en medio de crecientes críticas sobre la actuación y el grado de preparación del Ejército para hacer frente a una amenaza de la que la población argelina se creía libre.

"Estos jóvenes soldados murieron en la flor de la vida. Murieron porque no tenían una protección eficaz y su armamento era obsoleto", se lamentó hoy el especialista de cuestiones de defensa y de estrategias militares, Akram Jarief.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios