Yihadistas: legal secuestrar y esclavizar mujeres

El EI asegura que tomar a las mujeres de familias infieles y volverlas esposas de yihadistas es un aspecto establecido por la ley islámica.

|
Un informe de Human Rights Watch afirma que los yihadistas del EI tienen prisioneras a cientos de yasidíes iraquíes, entre hombres, mujeres y niños. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El Estado Islámico (EI) considera legítimo secuestrar mujeres "infieles", esclavizarlas y darlas en matrimonio a milicianos yihadistas presentes en Irak.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el grupo islamista publicó en su revista electrónica sobre una práctica ya difundida en el norte de Irak contra las mujeres yasidíes, denunciada por organizaciones internacionales humanitarias y no compartida por la mayoría de los jurisconsultos musulmanes.

En el cuarto número de Dabiq, la revista publicada en colores en formato digital, el EI afirma que "reducir a la esclavitud a las familias de los infieles ... y tomar a sus mujeres como concubinas es un aspecto establecido por la ley islámica (sharia).

Según un informe de Human Rights Watch (HRW), organización con sede en Nueva York, los yihadistas del EI tienen prisioneras a cientos de yasidíes iraquíes, entre hombres, mujeres y niños, y obligan a las jóvenes y adolescentes a casarse con sus combatientes.

Los yasidíes, que hablan kurdo, son miembros de una religión monoteísta sincrética que funde elementos de todas las creencias principales históricas de Cercano y Medio Oriente.

Los secuestros de civiles yasidíes y algunos abusos sistemáticos contra ellos podrían constituir crímenes contra la humanidad

La denuncia de Human se basa en el testimonio de 16 yasidíes fugitivas y de dos entrevistadas telefónicamente. Según las declaraciones, el grupo también obligó a los detenidos a convertirse al Islam.

Algunas cientos de yasidíes fueron capturadas por el EI durante la ofensiva estival en el norte de Irak.

No hay certezas sobre el número de yasidíes en manos de los yihadistas del Estados Islámico y algunos testimonios hablan de un millar de civiles prisioneros.

El título del artículo de la revista del Estado Islámico es "El renacimiento de la esclavitud ante la Hora" término que indica el Día del Juicio.

En el texto se sostiene que las mujeres yasidíes pueden ser capturadas legítimamente y forzadas a ser concubinas o "esclavas sexuales".

Empero, ninguna de las mujeres entrevistadas por Human dijo haber sido violada, aunque cuatro de ellas relataron haber reaccionado violentamente a intentos de ataques sexuales.

Otras mujeres y jóvenes detenidas han dicho que los combatientes del EI las violaron.

Una mujer, prosigue el informe, dijo haber visto a los combatientes del EI comprar jovencitas y una adolescente dijo que fue comprada por un combatientes por mil dólares.

Los secuestros de civiles yasidíes y algunos abusos sistemáticos contra ellos podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton