Yihadistas del estado Islámico 'armados' hasta los dientes

Los terroristas tienen 100 diferentes tipos de armas y municiones diseñadas o fabricadas en EU, Rusia, Francia, Bélgica y Alemania, entre otros.

|
Imagen de un cibersitio de milicianos del grupo extremista Estado Islámico, donde muestra parte de su artillería. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con más de 100 diferentes tipos de armas y municiones diseñadas o fabricadas en 25 países, entre ellos de Estados Unidos Rusia y Francia, Bélgica y Alemania, denunció hoy Amnistía Internacional (AI), según informó Notimex.

En su informe titulado “Haciendo Balance: Armando al Estado Islámico”, elaborado a partir de miles de videos e imágenes, AI constata que las armas del EI proceden principalmente del saqueo de los arsenales del ejército iraquí, aunque también del comerció ilícito.

Precisó que el EI también ha conseguido acceder a armas a través de otras fuentes, sobre todo la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de oposición en Siria por países como Turquía, los países del Golfo y Estados Unidos.

La mala regulación de los flujos de armas hacia Irak durante décadas, unida a la falta de control sobre el terreno han proporcionado al EI un gran arsenal, que está usando para cometer crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a escala masiva en Irak y Siria, indicó.

Entre las armas avanzadas con que cuenta el grupo extremista están sistemas portátiles de defensa antiaérea, misiles guiados antitanque y vehículos blindados de combate, así como rifles de asalto como la serie AK, de fabricación rusa, según el reporte de AI publicado en su página web.

Además de artillería y enormes cantidades de dispositivos explosivos improvisados, conocidas como bombas caseras, el EI “posiblemente” cuenta con “armas químicas”, alertó AI.

AI precisó que gran parte del arsenal en manos de los yihadistas fue transferido a Irak en las décadas de 1970 y 1980 por al menos 34 países y principalmente por Rusia, Francia y China cuando Irak estaba en guerra con Irán.

También recordó que, desde 2003 hasta 2007, Estados Unidos y otros países que invadieron Irak por las supuestas armas químicas del régimen de Sadam Husein “transfirieron más de un millón de armas de infantería y pistolas” a un Ejército iraquí mal estructurado, corrupto e indisciplinado”.

“Miles de estas armas desaparecieron y aún no se sabe de ellas”, advirtió AI tras señalar que en este mismo periodo “floreció el mercado negro y también los suministros encubiertos a Irán”.

AI llamó a reforzar los controles a la exportación de armas a Irak “para no repetir los errores del pasado”

Además, pidió a los países que exporten armas que trabajen con las autoridades iraquíes “para reforzar los controles a lo largo de todo el proceso de transferencia”, incluido su uso final y posible retirada, sistemas de marcado, transporte y verificación de entrega seguros.

Lo más leído

skeleton





skeleton