16 de Julio de 2018

Mundo

Yihadistas incendian una fábrica y un almacén de azufre

El ataque, que se registró al sur de Mosul, provocó la emisión de gases venenosos y asfixia a los habitantes de las zonas cercanas.

Vista de un vehículo del Estado Islámico bombardeado en Mosul, Irak. (Archivo/EFE)
Vista de un vehículo del Estado Islámico bombardeado en Mosul, Irak. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Yihadistas incendian una fábrica y un almacén de azufreCompartir en Twiiter Yihadistas incendian una fábrica y un almacén de azufre

EFE
ERBIL, Irak.- Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) incendiaron hoy una fábrica y un almacén de azufre pertenecientes al yacimiento de Al Meshraq, en la zona de Al Qayara, unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El alcalde de la comarca de Al Qayara, al sur de la urbe, Saleh al Yaburi, informó a Efe de que el incendio en la fábrica y el almacén causó la emisión de "gases venenosos" y provocó "asfixia a los habitantes de las zonas cercanas".

Asimismo, Al Yaburi señaló que Al Qayara "está totalmente contaminada" después de que los extremistas quemaran yacimientos petroleros antes y después de la liberación de la comarca por parte de las fuerzas iraquíes, el pasado 25 de agosto.

Por su lado, el director de la Defensa Civil en la Provincia de Nínive, Mohamed Abdelqader, dijo a Efe que llegaron diez equipos de bomberos con grandes camiones para apagar el incendio.

En cuanto a los habitantes de la zona, el director del sector sanitario en la comarca de Al Qayara, Jairi Awad al Jafaye, dijo a Efe que hay cientos de casos de personas que sufren asfixia por el incendio.

Al Jafaye precisó que ocho de ellas están en estado grave y han sido trasladadas a hospitales en la ciudad de Erbil, en la región autónoma iraquí de Kurdistán.

Además, advirtió de una posible "catástrofe humanitaria" y de que si los incendios continúan, los casos de asfixia podrían aumentar en las próximas horas.

Los yihadistas del EI han incendiado en los últimos meses muchos pozos de crudo cercanos a Mosul, con el objetivo de dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos y para frenar el avance de las tropas iraquíes.

Mosul entra hoy en la sexta jornada de la ofensiva para expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios