Un 'zeta' participó en ataques a caravana sandinista

Presentan a 8 supuestos autores de dos atentados realizados el 19 de julio pasado, con saldo de 5 muertos y 19 heridos.

|
Presentación de los presuntos autores de atacar una caravana sandinista el 19 de julio, con saldo de 5 muertos y 24 heridos,este 7 de agosto de 2014 en Managua, Nicaragua. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANBAGUA, Nicaragua.- La Policía Nacional de Nicaragua presentó este jueves a ocho supuestos autores de los ataques armados en julio pasado contra una caravana que festejaba los 35 años de la revolución sandinista que dejaron 5 muertos y 19 heridos, incluido a un supuesto miembro del grupo criminal Los Zetas.

"Estamos en este momento presentando ante el pueblo de Nicaragua a los presuntos autores" de esos ataques, dijo en rueda de prensa la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera.

La Policía detuvo como supuestos autores de esos ataques a los nicaragüenses Leonel Poveda, José Ricardo Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando Delgadillo, José Meza Raudez, Wilfredo Balmaceda, Rosendo Huerta y Zacarías Cano Angulo.

José Ricardo Dávila, señalado como uno de los autores intelectuales en planificar esos ataques y que ocultó a dos de los sospechosos, fue presentado como miembro del grupo criminal mexicano Los Zetas.

La mayoría de los acusados tiene antecedentes delictivos, sostuvo Granera. En el caso de Poveda, había sido procesado por homicidio en 2001, resaltó la jefa policial.

Gutiérrez, Obando y un prófugo, Pablo Martínez Ruiz, fueron los ejecutores de los disparos hacia ambas caravanas, con escopetas y un fusil AK, según las investigaciones policiales.

Al ser cuestionada sobre los motivos del ataque, Granera respondió: "En Nicaragua no hay grupos armados con carácter político. Estos son criminales y los estamos tratando como criminales".

Asimismo, la jefa policial negó que estén practicando "desapariciones forzosas" durante la investigación, como denuncian familiares y organismos de derechos humanos, aunque Granera reconoció que mantuvieron algunas personas detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial.

Los ataques

Cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas el 19 de julio en dos ataques perpetrados por desconocidos en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza.

La fiscalía ha acusado hasta hoy a los campesinos Juan José y Gregorio Torres Espinoza, así como a Erick Antonio Salgado González y Walter Balmaceda, por conspiración, proposición para la ejecución del delito, crimen organizado en concurso real con asesinato y lesiones gravísimas.

El juez suplente del distrito penal de audiencias del municipio de Matagalpa (norte), Wilford Bustamante, quien estará a cargo de la deliberación, fijó para el 23 de septiembre próximo la audiencia preliminar sobre ese caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton