Un pueblo indígena donde todos quieren morir

En la reserva Attawapiskat se registraron tan solo en un día 11 intentos de suicidio.

|
Attawapiskat es una reserva indígena de unos dos mil habitantes, ubicada al norte de Ontario. (ipolitics.ca)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- La reserva indígena canadiense Attawapiskat de las Primeras Naciones, al norte de la provincia de Ontario, fue declarada en estado de emergencia por la elevada tasa de intentos de suicidio.

Tan sólo el sábado se registraron 11 intentos de suicidio, con lo que suman 101 desde septiembre pasado, declaró a la prensa el jefe Bruce Shisheesh.

Entre las personas más jóvenes que han intentado quitarse la vida en esta comunidad está una persona de 11 años, y la de mayor edad fue una de 71.

A esta comunidad se han trasladado especialistas en salud mental, enfermeras y trabajadoras sociales para atender la crisis de intentos de suicidios, informa Notimex.

Shisheesh comentó que es común que en una reserva indígena vivan 14 o 15 personas en una casa, los niños enfrentan acoso escolar, y hay problemas de alcoholismo y drogadicción.

Muchos adultos fueron víctimas de abusos físicos y sexuales durante las residencias escolares que administraron sacerdotes de la iglesia católica en la mitad del siglo pasado, agregó.

Attawapiskat es una aislada tribu indígena con cerca de dos mil habitantes que se encuentra en el distrito de Kenora, al norte de Ontario.

La exjefa Theresa Spence mantuvo una huelga de hambre en 2013 para protestar porque el gobierno del entonces primer ministro Stephen Harper no proveía a la comunidad de suficientes recursos, educación ni servicios de salud.

Crisis sistémica

El actual primer ministro Justin Trudeau escribió en la red social Twitter un mensaje que califica la noticia de Attawapiskat de “angustiante”, y reitera su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los indígenas canadienses.

El legislador de la zona, Charlie Angus, dijo que se trata de una “crisis sistémica” que afecta a las comunidades indígenas y que no había habido una seria respuesta del gobierno sino hasta ahora.

El Ministerio de Salud informó que ha enviado a dos especialistas en salud mental a la zona declarada de emergencia.

Se estima que en Canadá 1.4 millones de indígenas viven en niveles de pobreza y su esperanza de vida está por debajo del promedio.

Otra reserva indígena del oeste de Manitoba demandó el mes pasado ayuda al gobierno federal, citando seis suicidios en dos meses y 140 intentos de suicidio en dos semanas.

***

El suicidio y heridas causadas por la misma persona están entre las principales causas de muerte en los indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, según un estudio de Health Canada.

El jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde, demandó hace un mes crear una “estrategia nacional” para combatir este problema entre los indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton