La alegría del Ballet Folklórico de Campeche llega a Yucatán

La agrupación se presentará en Tizimín, Kanasín y Bokobá.

|
Los ritmos, la alegría y el colorido de Campeche serán los protagonistas del Espectáculo Luz y Esencia de mi Pueblo en Yucatán. (Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yucatán.- Los ritmos, la alegría y el colorido de Campeche serán los protagonistas del Espectáculo Luz y Esencia de mi Pueblo, a cargo del Gran Ballet Folklórico de ese estado, que forma parte de la Muestra Regional de las Artes y Sabores Mayas.

La agrupación se presentará en Tizimín, Kanasín y Bokobá, los días 11, 12 y 13 de agosto, respectivamente. Todas las funciones se realizarán a las 20:00 horas y la entrada no tendrá costo, informa Notimex.

También te puede interesar: ¿Te gusta el rock, reggae y ska? Este es el plan perfecto

El montaje, bajo dirección de Gloria Montero y Felipe Aguilar, incluirá un viaje a través de sus barrios más representativos, como el de Guadalupe, San Francisco, Santa Ana y San Román, para ofrecer a los asistentes una panorámica de su sincretismo folclórico.

Durante la presentación, se contará con el acompañamiento musical de la Orquesta Jaranera a cargo de Santiago Ríos Basto.

El festejo de la vaquería subirá al escenario para contagiar a propios y extraños del orgullo peninsular, mediante los cuadros “Angaripola”, “Los aires” en ritmo de jarana 3 por 8, “Mujeres que se pintan”, “Mi lindo Motul” y “El torito”.

Posteriormente, los bailarines ofrecerán al público un recorrido por la celebración carnavalesca de su tierra con las comparsas “Papagayos”, “La guaranducha”, “Zopilote mojado” y “Jicaritas”, que mostrarán la fusión de sus melodías con movimientos y compases provenientes del trópico.

Las fiestas del sarao, heredadas desde principios del siglo XIX, cuando los salones de las casas se convertían en bailes populares, también estarán presentes en la velada con los jarabes “Gatuno”, “La campechanita”, “El criollo” y “El fandango”.

Además, brindarán una representación de la procesión al Señor de San Román que continuará con “El pregonero de Campeche”, “Chancletitas”, “El pichito amoroso”, “Botellas” y “Almudes”, como una muestra de las danzas más bullangueras con las que cuenta la entidad invitada.

Lo más leído

skeleton





skeleton