Comercios de Yucatán van a ampararse contra la ley anti-tabaco

Aseguran que esta medida solo ocasionará un aumento en la venta ilegal de cigarrillos.

|
(Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios donde se venden cigarros analizan la posibilidad de ampararse contra las restricciones para fumadores establecidas en la reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Como hemos informado, las nuevas disposiciones entraron en vigor el pasado 16 de enero, por lo que se espera que esta semana se informe sobre las medidas legales que tomaran las empresas afectadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, declaró que las restricciones lesionan a empresas y comercios de diferente manera y la medida ocasionará un aumento en la venta ilegal de cigarrillos en el mercado informal.

Abundó que, la Cámara que preside no pueden impugnar la nueva legislación, porque la afectación es directa a cada empresa, por ello cada negocio o comercio deberá presentar la demanda de juicio de garantías.

La Canacome ha puesto a disposición de sus afiliados los servicios jurídicos para brindarles soporte legal para presentar estos amparos, por lo que esta semana se empezarán a definir.

Incrementará la venta ilegal de cigarros 

El dirigente empresarial señaló que las reformas más que reducir el consumo del tabaco y los estragos que ocasiona a la salud, incrementa la informalidad y la venta de cigarrillos apócrifos, que se ha extendido en el país sin ningún control.

“Una de cada tres cajetillas de cigarros que se vende en comercios informales son ‘pirata’, y eso podría incrementarse”, advirtió el líder del comercio organizado.

Rodríguez Gasque señaló que no es común que se prohíba exhibir un producto legal y que esta medida puede propiciar que en otra circunstancia se evite o prohíba la presencia y publicidad de otros productos o bebidas, con argumento contra la salud.

Expuso que la nueva disposición restringe la condición de una persona a fumar en un restaurante, cuando qué, las empresas que venden alimentos han hecho inversiones y han definido las áreas específicas para las personas que pueden fumar en sus espacios, sin afectar a otros usuarios que estén en el mismo recinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton