Yucatán: El otoño anticipa llegada de las fiestas de los Fieles Difuntos
La tercera estación del año trae días más cortos y más “fresco”, advierte especialista.
Con la llegada del otoño, el pasado miércoles 22, ocurren diversos cambios en cuestiones climatológicas, el aire cambia de dirección, las temperaturas disminuyen, el ambiente es fresco, el cielo y las nubes son distintas y hasta las hojas de los árboles, indicó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Precisó que con base en las creencias tradicionales de los antiguos mayas, estos cambios se dan de manera natural y están relacionados a la llegada de los difuntos, por ello el aire es más fresco durante estos meses.
Sin embargo, en cuestiones climáticas esto ocurre porque durante el mes de octubre las horas luz del día son más cortas y las horas noche más largas, lo que provoca que el calor disminuya y se registren temperaturas más agradables en la zona, la dirección del viento dominante pasa del este-sureste-sur que es cálido a dominar viento del este-noreste y del norestenorte, que es menos caluroso y más fresco.
De igual modo, a mediados de octubre inicia la temporada invernal y la llegada de los frentes fríos y las temperaturas máximas disminuyen hasta 35 grados Celsius y las mínimas de 20 grados o menos. Destacó que la etapa pico de la temporada de invierno va del 22 de diciembre al 21 de marzo. “De hecho este fenómeno que va sucediendo los antiguos se lo atribuían a que ya van a llegar los difuntos, es el anuncio de que van a venir con su aire del noreste que va a empezar a predominar prácticamente, y predomina porque las altas presiones van empujando los frentes fríos y éstos lógicamente va cambiando el aire que va viniendo ahora del norte-noreste sobre todo”, explicó.