22 de Septiembre de 2018

Negocios

Recibe Condusef 6 quejas por hora contra bancos y aseguradoras

Al año, la delegación local registra en promedio 22,000 inconformidades.

Condusef recomienda planear muy bien las compras de fin de año y, sobre todo, verificar los precios porque el bombardeo publicitario es exagerado. (Milenio Novedades)
Condusef recomienda planear muy bien las compras de fin de año y, sobre todo, verificar los precios porque el bombardeo publicitario es exagerado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recibe Condusef 6 quejas por hora contra bancos y aseguradorasCompartir en Twiiter Recibe Condusef 6 quejas por hora contra bancos y aseguradoras

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación de Condusef en Yucatán recibe, en promedio, 150 quejas al día relacionados con el uso de los sistemas financieros.

Al año, la delegación la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) atiende un promedio de 22 mil trámites, entre aclaraciones y quejas.

La mitad de las quejas está relacionada con: las Afore, el buró de crédito y el seguro para automóviles, asegura su titular René Tun Castillo.

Por eso, al arrancar la mayor temporada de movimiento económico del año en Yucatán, Condusef emitió cuatro recomendaciones para identificar la veracidad de los precios y asimismo jerarquizar la adquisición de bienes y servicios.

Recomendaciones para la temporada que viene

  1. El usuario debe revisar su capacidad de compra real, a partir de su disponibilidad presupuestal, “ahí caen los supuestos de que muchas veces gastamos más de la capacidad que tenemos para comprar, recomendamos que verifiquen cuál es su capacidad de compra. Muchas veces se autoriza un adelanto de aguinaldo y gastamos mucho más de lo que debemos”.
  2. Si deciden endeudarse, anticipadamente analicen el precio de lo que van a adquirir y el financiamiento, para que no se endeuden o sobreendeuden, entonces si van a endeudarse verifiquen de cuánto es el interés, de cuánto el financiamiento y durante cuánto tiempo lo van pagar”.
  3. En esta etapa del año se multiplica la publicidad; lo recomendable es que antes de que lleguen estas promociones, hayan revisado y comparado los diferentes precios de los bienes que deseen adquirir para que cuando llegue el momento y haya una guerra de publicidad, ya sepan realmente dónde y con quién adquirir el bien, y si realmente está en promoción.
  4. En caso de que consideren efectuar un mayor volumen de compra, privilegiarla adquisición de los bienes más urgentes, “porque en muchas ocasiones compramos cosas que no nos sirven y los tenemos arrinconados, que compren realmente lo que necesitan”.

Dinero plástico, peligroso

En este contexto, y sobre el uso de tarjetas de crédito, el delegado de Condusef dijo que “recomendamos al público usuario de los servicios financieros de todos los tipos de tarjetas, que si van a adquirir una tarjeta primero valoren su capacidad de pago".

Dijo que en la página de internet de Condusef  está la relación de todas las empresas autorizadas para dar préstamos, financiamientos e hipotecas para que los usuarios no caigan en las manos de empresas fantasma, y que después terminen pagando más o en problemas de embargos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios