Incertidumbre de acciones de Televisa y Telcel tras cambios de Ifetel

El impacto económico por las nuevas regulaciones se reflejará hasta que se conozcan las tarifas de interconexión: analistas.

|
Las acciones de América Móvil cerraron el jueves pasado en 19.37 pesos, pero ayer concluyeron en 19.61 pesos. (infolatam.com/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Los precios de las acciones de Televisa y América Móvil (Telmex/Telcel) resistieron este lunes la presión del mercado, a pesar de que se esperaban fuertes movimientos luego de las declaratorias de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Analistas de Banamex, Intercam e Ixe Casa de Bolsa, afirmaron que en tanto no se conozcan los precios de las tarifas de interconexión y las que se impondrán para la renta de infraestructura, aún es pronto para determinar el impacto económico que sufrirá América Móvil (Telcel y Telmex), mientras que para Televisa afirman que todavía falta tiempo para determinar si tendrá efectos negativos la compartición de infraestructura, informa Milenio.

El jueves, antes de que se diera a conocer la nueva regulación, las acciones de América Móvil cerraron en 19.37 pesos, pero ayer, según publica Milenio, concluyeron en 19.61 pesos, lo que equivale a una ganacia de 24 centavos, es decir, un alza de 1.23 por ciento entre jueves y lunes.

En el caso de Televisa, las acciones tuvieron un comportamiento diferente, pues si bien el jueves cerró en 84.85 pesos por título, este lunes cerraron en 83.05 lo que representa una pérdida de 1.8 pesos, equivalente a 2.12 por ciento.

Sin embargo, la mayor parte de las pérdidas de Televisa generadas el viernes cuando perdió 2.33 por ciento se recuperaron durante la sesión del lunes al ganar 1.54 por ciento.

Puntos más pesados

De acuerdo con Intercam, las tarifas asimétricas y la obligación de compartir infraestructura son los puntos más pesados para América Móvil, pero ya eran esperados por el mercado, por lo que sostiene su recomendación de mantener las acciones de la empresa.

"La realidad es que todo dependerá de la tarifa que se pacte según el modelo del Ifetel; la tarifa, por tanto, determinará la rentabilidad futura de América Móvil en muy buena parte, por lo que la variable principal aún sigue siendo una incógnita", afirmaron los analistas.

Esta misma firma financiera destacó para el caso de Televisa que tampoco resultaron las medidas impuestas por el Ifetel algo completamente inesperado, aunque el punto más relevante es el que destaca la negativa para que pueda adquirir contenidos en exclusiva, lo que afectará sus niveles de audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de paga, pero reitera su recomendación de mantener las acciones en la empresa.

Impactos negativos

Por su parte, Grupo Monex consideró que dichas medidas tendrán un impacto negativo en los resultados de Televisa, mismo que se empezará a observar en la segunda mitad del año.

Analistas reconocieron el trabajo realizado por el Ifetel con la serie de medidas dadas a conocer el pasado viernes para regular los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como es el caso del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet), que afirma que se ha determinado un avance sin precedentes en la historia de ambos sectores en el país.

El Idet destaca que ahora es fundamental que el órgano regulador cumpla con los plazos y las acciones establecidas en ambas resoluciones, y con ello se creen las bases que permitan generar un mercado eficiente, mismo que se reflejará en el beneficio de la economía y el bienestar de los consumidores.

Se indica que las resoluciones tomadas por el instituto deben ser revisadas para asegurar que contengan todas las disposiciones que surgen de la experiencia internacional en materia de regulación de los sectores convergentes, con la participación de todos los involucrados en ambos segmentos con la finalidad de aclararla y complementarla.

Por su parte, los analistas de The Competitive Intelligence Unit reconocieron a las autoridades por haber cumplido con el compromiso de la reforma constitucional para determinar a las empresas preponderantes.

Movimientos

Las acciones de América Móvil se cotizaron en 12.74 pesos el jueves y en 12.94 el viernes, cuando se esperaba el mayor impacto por las nuevas regulaciones del Ifetel, pero este lunes continuaba su crecimiento, al cerrar en 12.98 pesos.

Televisa tuvo una mayor variación, al cotizarse en 82.74 pesos el jueves y en 81.79 pesos el viernes, para una reducción de 2.33 por ciento; ayer las acciones se recuperaron, al cerrar con un alza de 1.54 por ciento, en 83.05 pesos por acción.

El viernes pasado el Ifetel dio a conocer que tanto Televisa como Grupo Carso (América Móvil, Telmex, Inbursa) son preponderantes, por lo que determinó aplicarles una regulación asimétrica.

Según la ley, una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, de manera directa o indirecta.

Lo más leído

skeleton





skeleton