Van contra venta ilegal de vinos y licores

El gobierno e industriales del ramo firman acuerdo de colaboración para evitar esta práctica que afecta gravemente al fisco y a los comerciantes.

|
El objetivo de la campaña “Juntos contra la ilegalidad” es que los consumidores verifiquen que los productos que adquieren sean legales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal y la industria de vinos y licores firmaron un acuerdo de colaboración para combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, el cual representa 43 por ciento del mercado total y provoca pérdidas fiscales millonarias.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la industria de vinos y licores es una extensión de un acuerdo similar, firmado en febrero pasado con el Consejo Regulador del Tequila.

En la firma del acuerdo y el lanzamiento de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, destacó que en este esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado se apuesta a fortalecer la legalidad, “empoderando” a la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías.

En ese sentido, detalló que a partir de 2014 los marbetes -etiquetas en vinos y licores importados y nacionales que certifican su legalidad- cuentan con trazabilidad, que mediante una aplicación en un teléfono inteligente se pueden verificar su autenticidad.

Resaltó que la reforma de telecomunicaciones está acelerando la penetración de nuevas tecnologías “que le dan poder al ciudadano para, en este caso, verificar la legalidad de los productos que adquiere”, tales como vinos y licores.

Por concepto de IEPS, en la industria de vinos y licores la pérdida fiscal ascendió en 2014 a más de 6,300 millones de pesos

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), Ángel Abarrategui Diez, apuntó que productores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas en México están complacidos de formar parte de este acuerdo.

Y es que de acuerdo con un estudio, el mercado de bebidas alcohólicas ilegales en México se ubica en 187 millones de litros, que a su vez representan 43 por ciento de ilegalidad en el mercado total.

Abarrategui Diez señaló que para la Secretaría de Hacienda, el impacto de la producción y el comercio ilegal se ha traducido en una perdida fiscal anual muy relevante.

Ello, pues tan solo por concepto de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) en la industria, la pérdida fiscal ascendió en 2014 a más de seis mil 300 millones de pesos.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, refirió que el objetivo de la campaña “Juntos contra la ilegalidad” es que los consumidores verifiquen que los productos que adquieren sean legales.

Más allá de lo económico, sostuvo el dirigente del sector privado, la piratería se ha convertido en una arista crítica en el desafío de la seguridad pública y con ello, para la gobernabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton