Alertan empresarios sobre ‘trampas’ de EU para favorecerse con el T-MEC

La CCE desestimó los escenarios optimistas del gobierno para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

|
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, advirtió que Estados Unidos pretende "cerrarse" y bloquear importaciones del sector eléctrico. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Dos semanas antes de la entrada en vigor del T-MEC, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que Estados Unidos pretende "cerrarse" y bloquear importaciones del sector eléctrico.

En una video conferencia con senadores, Carlos Salazar Lomelí, presidente del organismo, desestimó los escenarios optimistas que se han perfilado con la entrada en vigor del acuerdo comercial a partir del 1 de julio.

"Sabemos que Estados Unidos está tratando de cerrarse, está tratando de llevar la orden ejecutiva, que le llaman ellos 232, para investigar todo el tema de los transformadores eléctricos; están tratando de bloquear las importaciones del sector eléctrico desde ahorita, ya lo sabemos, y nosotros tenemos que tratar de coordinar mucho mejor nuestros esfuerzos", previno.

También te puede interesar. Ayudar a los que menos tienen y el T-MEC, claves de AMLO para salir de la crisis

"Hay, en nuestra opinión, un sentido quizás demasiado optimista, donde se cree, en nuestra opinión de una forma equivocada, que a partir del primero de julio van a fluir las inversiones como si abriéramos un grifo de agua y de repente van a empezar a caer inversiones de Estados Unidos y Canadá en México, y que de alguna manera vamos a tener también oportunidades crecientes".

Salazar comunicó a los senadores -con quienes prepararán la adecuación de seis leyes para la entrada en vigor del instrumento comercial- que lo que más preocupa a sus socios y contrapartes en Estados Unidos es el tema de la certidumbre jurídica.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se comprometió a buscar consensos para aprobar, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias la próxima semana.

La Cámara alta, sostuvo, tendrá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias que se requieren para lograr la implementación plena de este instrumento comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton