Apoyan a micronegocios de Mérida en el ahorro de energía

La CFE dispone de un fondo de hasta por 21 mdp para otorgar créditos a pequeños empresarios, a fin de que hagan un uso eficiente del consumo eléctrico.

|
Dirigentes de la CFE dieron a conocer los pormenores del programa Eco-Crédito Empresarial. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los microempresarios yucatecos tendrán la oportunidad de reducir el costo en el consumo de la energía eléctrica al renovar sus equipos con financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Se informó que se destinarán 21 millones de pesos en créditos, para propiciar el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

Alberto Mondragón Castillo, coordinador nacional del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (Paeeem, Eco-Crédito Empresarial), recordó que en Yucatán, el año pasado se aplicaron créditos sólo por un millón de pesos, aun cuando había ocho millones disponibles.

Para este año esperan ejercer hasta 21 millones de pesos para otorgar financiamientos a los micro negocios.   

Agregó que durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, se otorgaron mil 342 financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en todo el país, para adquirir dos mil 465 equipos de alta eficiencia energética. 

“Con ello se registró un acumulado al cierre de 2013 de cinco mil 894 equipos adquiridos, entre los que se encuentran refrigeradores comerciales, equipos de aire acondicionado, iluminación, motores y subestaciones eléctricas, por un total de 125.3 millones de pesos financiados y un incentivo energético por 13.4 millones de pesos a través de este programa”, indicó. 

Destacó que el programa otorga un incentivo energético (denominado bono de “chatarrización”) hasta por el 10 por ciento del costo de los equipos sustituidos –en el caso de refrigeradores, aires acondicionados y motores eléctricos-, el cual se resta al monto del crédito recibido, reduciendo el saldo insoluto. 

Subrayó que la disposición final de los equipos obsoletos corre a cargo de los Centros de Acopio y Destrucción (CAD) inscritos en el programa, en los cuales los aparatos son desmantelados para confinar los residuos que contienen, especialmente gases refrigerantes, lo que aporta grandes beneficios al medio ambiente, ya que además se reciclan materiales como acero, cobre y aluminio.

Fide

Se informó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) canalizó más de 135 millones 700 mil pesos a micros y pequeñas empresas a través del programa “Eco Crédito” a nivel nacional.

El coordinador nacional de “Eco Crédito”, Alberto Mondragón Castillo, indicó que con este programa sustituyeron más de seis mil 355 equipos, entre neveras, sistemas de refrigeración, de aire acondicionado, iluminación y subestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton