'Sobre ruedas', créditos para autos en México

Suma 73 mil 976 millones de pesos, cifra que se acerca al máximo de 75 mil 65 mdp alcanzado en abril del año pasado.

|
Se espera un buen pronóstico de ventas de vehículos en México para este diciembre. (Cuartoscuro/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Luego de que al iniciar la segunda mitad de 2012 el saldo de los créditos automotrices que otorga la banca comercial tuvieran una caída de 11 por ciento, al cierre de agosto de 2013 registraron un alza anual de 7.66 por ciento.

De esta forma, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al octavo mes del año, los financiamientos para la compra de automóviles suman 73 mil 976 millones de pesos, cifra que se acerca al máximo de 75 mil 65 millones de pesos que alcanzaron en abril de 2012.

En lo que va del año, este segmento de la cartera de crédito al consumo suma un crecimiento acumulado de 3.43 por ciento, luego de haber avanzado desde los 71 mil 520 millones de pesos con los que cerró 2012; dato que muestra una recuperación respecto a la caída de 3.27 por ciento con la que terminó dicho año.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en lo que va del año se han vendido en el país un millón 52 mil 755 unidades, de las cuales 54 por ciento ha sido mediante el uso de un crédito automotriz.

Tradicionalmente diciembre es el mes en el que se venden más automóviles en México, según la AMIA, de enero a noviembre se han colocado en promedio 83 mil 927 unidades por mes; sin embargo, para este último se espera la venta de 129 mil 569 vehículos.

En diciembre es el mes en el que se venden más automóviles en México, según la AMIA

Si se está pensando en contratar un financiamiento de este tipo para aprovechar las ofertas de fin de año, la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que se considere que existen promociones a meses sin intereses, pero muchas veces éstas traen consigo enganches o pagos elevados.

Además, si la institución ofrece no cobrar comisión por apertura de crédito, se debe consultar si existen pagos especiales; sin olvidar que las agencias generalmente operan con más de una institución, por lo que es importante preguntar por las opciones y compra comisiones, enganche, plazo, costo anual total y monto total a pagar.

Entre las instituciones bancarias que ofrecen financiamientos para la compra de vehículos, la que tiene la cartera de crédito más robusta es BBVA Bancomer, con 28 mil 393 millones de pesos; un poco más atrás se encuentran Scotiabank y Banorte, con un portafolio de 11 mil 616 millones y 11 mil 237 millones de pesos, respectivamente.

De estás instituciones, según estimaciones de la Condusef, por un financiamiento a 24 meses, BBVA Bancomer ofrece una tasa de interés promedio de 15.8 por ciento; mientras que los créditos que otorga Banorte oscilan en una tasa de 14.50 por ciento, y los de Scotiabank rondan 11.99 por ciento.

El sistema bancario no es la única opción para conseguir un financiamiento automotriz, sino que también es posible contratarlo en el sector no bancario, ya sea con una sociedad financiera de objeto múltiple o bien con una institución de de ahorro y crédito popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton