Advierten fracaso de la banca en línea

La velocidad con la que crece el uso de redes sociales y dispositivos móviles obligará a los bancos a modificar sus estrategias.

|
El departamento de mercadotecnia de Banamex indicó que el medio de acceso a internet más utilizado es el teléfono celular. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México 75 por ciento de los usuarios de Internet con acceso a servicios bancarios no utiliza la banca en línea, de acuerdo con una encuesta de Banamex sobre los hábitos digitales de la población bancarizada.

Los resultados de la encuesta “Brújula Digital 2014” revelan que los principales motivos para no usar la banca por Internet son falta de interés (34 por ciento), no les parece seguro (21 por ciento) y prefieren ir a la sucursal (19 por ciento).

Según este estudio realizado a nivel nacional entre dos mil 247 personas, sólo 20 por ciento de los no usuarios actuales de la banca por Internet afirma que utilizará estos servicios en los próximos seis meses.

Al presentar los resultados de la encuesta, directivos de Banamex informaron que 39 por ciento de la población mayor de 15 años que vive en las grandes ciudades con más de 400 mil habitantes ya está bancarizado, con un aumento de 22 por ciento respecto a 2011.

El 30 por ciento de los individuos bancarios utiliza Internet, con un incremento de 25 por ciento respecto a 2011, y significa que actualmente hay 11.5 millones de internautas bancarizados.

Cada tres días

El director ejecutivo de Canales Digitales de Banamex, Chris Vrey, informó que en México uno de cada cuatro internautas bancarizados realiza actividades de banca por Internet, proporción que podría llegar a 45 por ciento en los próximos tres o cuatro años.

Destacó que el contacto a través de la banca en línea ha crecido 16 por ciento respecto a 2011, y expuso que 93 por ciento de los internautas bancarizados utiliza la banca por Internet mínimo una vez al mes, aunque la frecuencia media de uso es de 8.7 veces al mes, es decir, cada tres días.

Indicó que los usuarios de la banca por Internet realizan diferentes actividades dentro de los portales bancarios: 75 por ciento consulta movimientos y 43 por ciento realiza algún tipo de transferencia o pago.

Destacó el incremento que ha tenido el uso de la banca en línea para realizar alguna transacción, principalmente pagos de servicios o de tarjeta de crédito, pero consideró que los pagos por medios digitales tienen potencial para llegar hasta 80 por ciento.

Sobre las razones por las que utilizan este servicio, el directivo refirió que 58 por ciento de los encuestados prefiere usarla por la rapidez y 30 por ciento por comodidad y porque les resulta más práctico.

Señaló que a los usuarios de Internet bancarizados les importa cada vez más la interconectividad y que el servicio de banca por Internet sea accesible por computadora, laptop, celular y tableta, por lo que el acceso a la banca en línea se ha incrementado 52 por ciento a través de estos dispositivos en los últimos años.

Mayor acceso

Por su parte, el director ejecutivo de Mercadotecnia de Banamex, Diego Cosío, resaltó que el incremento del uso de Internet en la población bancarizada está relacionado con la diversidad y movilidad de los medios de acceso.

Así, apuntó, el teléfono celular se ha convertido en el medio de acceso más utilizado, ya que 85 por ciento de ellos lo utilizan, y la proporción de usuarios que acceden a Internet a través de una tableta se ha multiplicado ocho veces en los últimos tres años.

Mencionó que otro medio de acceso importante es el Internet fijo en casa, con 76 por ciento de utilización, y 68 por ciento lo hace desde lugares con Wi-Fi.

Refirió que el tiempo de uso de Internet también ha aumentado de manera considerable, pues el tiempo promedio se ha duplicado con respecto 2011, y hoy se utiliza en promedio 10.5 horas, en tanto que los medios móviles, como celular y tabletas, son los más utilizados, con 51 por ciento.

Señaló que el uso de las redes sociales para estos clientes es muy importante, ya que 95 por ciento realiza actividades dentro de esta tipología, lo que las convierte en canales con gran oportunidad de aprovechamiento para la banca digital.

En la actualidad, siete de cada 10 personas con acceso a servicios bancarios y a Internet utilizan algún medio de mensajería instantánea, como el WhatsApp, medio que ha crecido en su uso cinco veces desde 2011.

La velocidad con la que ha crecido el uso de dispositivos móviles y redes sociales llevará a los bancos a adecuar su estrategia mercadológica sobre contenido, comunicación y contacto con sus clientes actuales y potenciales en los próximos 10 a 12 meses, añadió el directivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton