¿Ahora es cuándo? Bancos dan facilidades para adquirir una casa

Redujeron la tasa de interés, eliminaron comisiones y dan facilidades para iniciar pagos a fin de año.

|
Ante la baja en la colocación de créditos hipotecarios, los bancos buscan captar clientes reduciendo la tasa de interés, eliminando comisiones y con promociones para empezar a pagar a fin de año. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Ante la baja en la colocación de créditos hipotecarios, los bancos buscan captar clientes reduciendo la tasa de interés, eliminando comisiones y con promociones para empezar a pagar a fin de año.

Esta semana, por ejemplo, al menos dos bancos anunciaron que los clientes pueden aspirar a una tasa menor a la ponderada de adquisición de 9.77 por ciento de abril.

Santander colocó su tasa hipotecaria más baja en 7.75 por ciento, mientras que BBVA en 7.90 para nuevos créditos.

En tanto, Scotiabank lanzó promociones para reducir el pago de comisiones al originar créditos.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, comentó que además de la tasa de interés, el solicitante debe tomar en cuenta el costo financiero total.

"La tasa es un factor sin duda relevante; al final es lo que pone gran parte del costo anual total de una hipoteca, pero no sólo es la tasa, (también) los costos de inicio, comisión por apertura, avalúo, gastos notariales, que al final ese gasto de inicio que tiene que hacer el cliente juega un papel relevante en la adquisición de la vivienda", explicó.

A su vez, HSBC lanzó un programa con el que los créditos firmados en julio se pueden empezar a pagar a partir de diciembre próximo, y en casos donde haya un convenio con desarrolladores la primera mensualidad puede ser hasta febrero de 2021.

Con estas medidas, la banca busca cumplir sus metas de originación de créditos en lo que resta del año.

Enrique Margáin, director de Crédito Hipotecario de HSBC, consideró que los beneficios para nuevas adquisiciones y los apoyos para acreditados afectados por la crisis derivada del Covid-19 son posibles por las condiciones saludables del portafolio.

"El tema de buen comportamiento crediticio más una fuerte competencia y baja del costo del dinero han ayudado para ver estos niveles de tasas", dijo en entrevista.

Señaló que las medidas buscan dar certeza financiera a los clientes que habían pausado su decisión de comprar casa, pues en abril, sobre todo, se reflejó una reducción de colocación.

"Creo que este abanico de productos que se ha conformado en el tiempo permite que en temporadas como ésta continuar prestando, activo y mantener abierta la llave del crédito", mencionó.

Bajo este contexto, las instituciones incluso plantean metas agresivas en originación de nuevos préstamos.

BBVA espera colocar 18 mil créditos hipotecarios en el segundo semestre y Santander va por 10 mil.

De acuerdo con datos del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en mayo los bancos generaron poco más de 14 mil hipotecas, cifra similar al de abril.

Margáin dijo que los bancos serán cuidadosos en la selección de clientes para seguir con portafolios sanos, sobre todo porque a la fecha pueden analizar afectaciones en los ingresos y determinar la línea de crédito y capacidad de pago.

"Hacia mayo era un poco incierto, porque tenías ingresos de abril, febrero, donde quizá todavía no se reflejaba el impacto económico de la pandemia; hoy ya lo ves reflejado en la información financiera del cliente", anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton