Bancos mexicanos sacan 10 en estabilidad: S&P

La calificadora internacional indica que las instituciones nacionales han sorteado el agresivo crecimiento del consumo.

|
Standard & Poor's indica que los bancos mexicanos reportan altos niveles de pérdidas crediticias, pero permanecen estables. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los bancos mexicanos cuentan con la capacidad suficiente para absorber sus elevadas pérdidas crediticias, por lo cual sus calificaciones permanecerán estables, consideró Standard & Poor’s (S&P).

La calificadora internacional de riesgo señaló que los bancos mexicanos reportan consistentemente altos niveles de pérdidas crediticias, en relación con el tamaño de los créditos totales en el sistema, informa Notimex.

En un reporte refirió que al 31 de diciembre de 2014, los castigos de los bancos mexicanos representaban 3.1 por ciento de los créditos totales, y este índice ha promediado 2.8 por ciento durante los últimos cinco años.

Señaló que las pérdidas crediticias alcanzaron su punto máximo en 2009, con 5.9 por ciento, después de un agresivo crecimiento en el segmento del consumo, particularmente en el de tarjetas de crédito.

Precisó que desde entonces, los bancos generalmente han adoptado estrategias de crecimiento más conservadoras y las pérdidas crediticias se han moderado.

Capitalización fuerte

Así, estimó, pese al relativamente alto nivel de pérdidas crediticias, los bancos han alcanzado buenos niveles de rentabilidad y adecuados indicadores de calidad de activos durante los últimos cinco años.

"No es probable que las pérdidas crediticias en 2015 y 2016 presionen las utilidades y las condiciones operativas del sistema bancario mexicano, de acuerdo con nuestro escenario base", dijo el analista crediticio de Standard & Poor's, Alfredo Calvo.

"De hecho, esperamos que los niveles de capitalización se sigan fortaleciendo a través de la generación interna de capital", subrayó.

***

La evaluadora internacional apuntó que la mayor parte de los bancos en el país cuentan con niveles sustanciales de capital de alta calidad, como lo muestran sus índices reportados y, por lo tanto, con una visible capacidad de absorción de pérdidas.

De tal forma, “esperamos que las calificaciones crediticias de los bancos en México permanezcan estables”, añadió S&P.

Lo más leído

skeleton





skeleton