Subastará Banxico otros 5 mil Mlls. de Dls. en créditos. ¿Para qué sirve? Te lo explicamos

Será la segunda subasta que realice Banxico con el mecanismo de la Reserva Federal estadounidense, con el objetivo de dar liquidez al mercado cambiario.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) subastará el próximo 6 de abril créditos en dólares por 5 mil millones de dólares a un plazo de 84 días, con la línea swap que le otorgó la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Esta será la segunda subasta que realice el banco central mexicano con el mecanismo de la Fed, establecido el pasado 19 de marzo, el cual es por un monto total de hasta 60 mil millones de dólares.

La Comisión de cambios anunció la activación de dicho mecanismo el pasado 30 de marzo y llevó a cabo entre las instituciones de crédito del País la primera subasta de crédito en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días por un monto de 5 mil millones de dólares el pasado 1 de abril.

"La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos", señala Banxico en un comunicado.

La línea 'swap' para el intercambio de divisas entre bancos centrales se aplica principalmente cuando hay falta de liquidez en el sistema financiero internacional, lo que obliga a los bancos centrales a implementar mecanismos, entre los cuales están las subastas.

 ¿Para qué sirven las subastas?

La finalidad de una subasta de dólares de Banxico es procurar el funcionamiento ordenado, brindar liquidez y certeza en el mercado cambiario nacional. Ésta es una medida que se toma cuando el tipo de cambio FIX se deprecia más de 1.5%, de un día para otro.

También te puede interesar: Se desploma la venta de automóviles; su peor caída en más de 11 años

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, es la encargada de monitorear al mercado financiero y es la que toma en cuenta el contexto internacional y nacional para analizar cómo está la demanda de divisas que hay en el mercado. Con base en esto, toma la decisión de estipular la cantidad de dólares que va a ofertar y en qué tiempo.

Según los especialistas, se le denomina subasta porque la cantidad se asigna conforme las personas ofrezcan más dinero por las divisas.

Cabe hacer mención que en estas subastas únicamente pueden participar instituciones de crédito ya que los particulares o empresas no están acreditados para hacerlo. Y en caso de que una persona física o moral necesite comprar dólares debe acudir a una institución comercial, ya sea un banco o casa de cambio.

Cuando al final se realiza la subasta, Banxico esteriliza los pesos a través de las operaciones de mercado abierto. ¿Y qué es esterilizar? Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de compensar los excedentes y déficits de liquidez que tanto en el corto como largo plazo impactan las cuentas corrientes que los bancos mantienen en el banco central.

 (Con información de Agencia Reforma, Banxico y Grupo Financiero Monex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton