Bimbo y Visa llevan dinero plástico a tienditas

Instalarán terminales punto de venta (TPV) para permitir a los comerciantes aceptar tarjetas de crédito y débito de sus clientes.

|
El objetivo de la alianza es colocar hacia finales del próximo año 150 mil terminales en tiendas y comercios a los cuales llega la red de distribución de productos Bimbo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Bimbo y Visa establecieron un convenio para instalar terminales punto de venta (TPV) en las tiendas de abarrotes o comercios, a fin de permitir a los comerciantes aceptar tarjetas de crédito y débito de sus clientes.

En conferencia de prensa, Luis René Martínez, director de Asuntos Corporativos del grupo panificador, indicó que mediante su filial Red Qiubo, con una plataforma transaccional basada en TPV, aunada a la tecnología de procesamiento de Visa, buscará impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos negocios del país.

Detalló que la estrategia es aprovechar el alcance de la red de distribución de Bimbo, que suma 850 mil comercios a lo largo y ancho del país; de esta forma, si al comerciante le interesa contar con una, ésta será proporcionada por su proveedor de soluciones en tecnología Blue Label México, según publica Milenio.

Luz Adriana Ramírez, directora general para Visa México, señaló que existen 125 millones de tarjetas —entre las de crédito y débito—, las cuales tienen el potencial para ser utilizadas en este tipo de comercios y dar un paso más a la reducción del uso de dinero en efectivo.

Banamex también forma parte del proyecto, pues este banco fungirá como adquiriente y facilitador de la cuenta transfer

De acuerdo con las últimas cifras del Banco de México, el sistema bancario tiene 98 millones 483 mil tarjetas de débito vigentes, mientras que el número de plásticos de crédito llega a 26 millones 453 mil.

El convenio establece que Visa tomará el papel de integrador tecnológico; es decir, ofrecerá al comerciante una plataforma de procesamiento que le permitirá aceptar pagos por medios electrónicos, así como servicios de valor agregado, como pagos de luz o teléfono, que a final de cuentas deja comisiones a los tenderos.

La directora de la firma de red de pagos Visa destacó que el objetivo de la alianza es colocar hacia finales del próximo año 150 mil terminales en tiendas y comercios a los cuales llega la red de distribución de productos Bimbo.

Ya existen 50 mil terminales punto de venta básicas relacionadas con la Red Qiubo, pero solo aceptan pagos de servicios y venta de tiempo aire.

Ramírez indicó que se trata de una cifra considerable, dado que en el sistema financiero existen 640 mil terminales punto de venta; de esta forma, el mercado tendrá un aumento de 25 por ciento en el número de aparatos y la suma total llegará a 790 mil.

Por su parte, Hortensia Contreras, directora de Servicios Estratégicos de Grupo Bimbo, indicó que las TPV no serán vendidas a los comerciantes, sino que serán otorgadas bajo un esquema de renta, la cual costará 600 pesos al año, además de una “comisión simbólica” de un peso con 50 centavos diarios.

“Es una red creada para el canal de comercio a escala nacional y está apalancada en la fortaleza y alcance que el grupo tiene en miles de comunidades de todo el país; la base es que haya cobertura celular porque así está conectada la red”, dijo.

Asimismo, explicó que no es necesario que los clientes hagan una compra mínima para realizar su pago con tarjeta de crédito y nómina, dado que lo que se busca es incrementar el uso de pagos con medios electrónicos entre la población, misma que respecto a otros países es muy baja.

La directora de Visa destacó que en México 80 por ciento de las transacciones se hacen mediante efectivo, por lo que es importante que el país dé un giro hacia el uso del dinero electrónico, dado que se ha demostrado que es más eficiente respecto al físico.

Banamex también forma parte del proyecto, pues este banco fungirá como adquiriente y facilitador de la cuenta transfer, por lo que será donde el comerciante reciba el depósito de las ventas que generó mediante la aceptación de tarjetas.

Beneficio para todos
  • En México hay 5 millones de negocios, de las cuales 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas, que generan 52 por ciento del producto interno bruto y más de 70 por ciento de los empleos, dijo Adriana Ramírez, directora general de Visa México.
  • La red de distribución de Bimbo llega a 850 mil comercios en el canal tradicional —tienditas— en todo el territorio nacional, y la meta es que 150 mil negocios de este tipo adquieran una terminal punto de venta para aceptar pagos con medios electrónicos.
  • Al unir los comercios con las más de 125 millones de tarjetas se generará un círculo virtuoso en beneficio de clientes y comerciantes, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton