Capacitan en negocios a 200 mil mujeres de tienditas

Refuerzan sus habilidades para administrar negocios y obtener aprendizaje personal.

|
La Fundación Coca-Cola, en alianza con organizaciones aliadas como Fundación Mitz o Fundación Margarita, así como instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México, han llevado a cabo la capacitación de más de 179 mil mujeres. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En México, seis de cada 10 tienditas de la esquina son atendidas por mujeres, lo que representa más de tres millones de familias que dependen de estos negocios, además de llevar a cabo una labor muy importante no solo para ser el sostén de las familias, sino para impulsar a toda la comunidad.

Sin embargo, debido a la situación actual que atraviesa el país, el 50 por ciento de las tienditas han visto bajar la venta de sus negocios.

La Fundación Coca-Cola, en alianza con organizaciones aliadas como Fundación Mitz o Fundación Margarita, así como instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México, han llevado a cabo la capacitación de más de 179 mil mujeres, y se espera que, para el final del 2020, se haya impactado a más de 200 mil.

Estas capacitaciones se enfocan en el desarrollo humano y de negocios, con el propósito de promover el desarrollo social y económico de mujeres emprendedoras, particularmente las que son dueñas de pequeñas tiendas. Las capacitaciones incluyen temáticas como servicio al cliente, administración, finanzas, ventas/ganancias y presentación de productos.

Además, debido al contexto que ha traído el Covid-19, Fundación Coca-Cola también se ha asociado con Pro Mujer para otorgar apoyos económicos a 8 mil mujeres, además de capacitaciones y asesoramiento personal que les ayudan a reforzar sus habilidades para administrar negocios y obtener aprendizaje personal transformativo.

Natalia Wills, representante de Pro Mujer en México, destacó que cuando se invierte en las mujeres, ellas regresan el 90 por ciento de esos ingresos a sus familias por su gran sentido de responsabilidad.

"Se debe ver a las mujeres como agentes de cambio de ellas mismas, de sus familias y de sus comunidades. Con la alianza entre Fundación Coca-Cola, Pro Mujer y el Tecnológico Nacional de México buscamos un objetivo en común: el empoderamiento económico de las mujeres", enfatizó.

La alianza se enfoca principalmente en tres pilares de ayuda para las mujeres:
1. Apoyo económico directo para sus necesidades más urgentes derivadas de la pandemia
2. Programas de capacitación de acompañamiento empresarial.
3. Mi Tienda Segura, iniciativa que impulsa la seguridad en las tienditas tanto para las mujeres como para sus clientes

Mujeres que impulsan a México

Laura Bejarano Reyes, propietaria de la tienda de abarrotes "2 Hermanos" que ya recibió apoyo de esta iniciativa, dijo que desde joven tuvo que dejar la escuela para apoyar a sus padres, razón por la cual empezó a trabajar en una tiendita; luego decidió poner su propio negocio.

"Ser mamá y dueña de un negocio es doble trabajo, es atender a la gente, proveedores y tus hijos. Lo más importante en mi vida es mi familia y por eso tengo un negocio, por ellos, para darles algo mejor y una buena educación", comentó.

La propietaria de la tienda "2 Hermanos" recalcó que la pandemia ha afectado un poco económicamente por el miedo que tiene la gente de contagiarse, pero que Fundación Coca-Cola y Pro Mujer le brindaron apoyo económico que utilizó para surtir su tiendita, y no descartó que le gustaría tomar una capacitación en administración para, más adelante, poner más negocios.

Dar herramientas para crecer y mejorar es la mejor forma de ayudar a las mujeres emprendedoras de México, y es por eso que Fundación Coca-Cola, el Tecnológico Nacional de México y Pro Mujer han unido esfuerzos y trabajan en conjunto para que las mujeres en tienditas crezcan su potencial.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton