China siente atracción especial por México

'En gira de promoción constaté el interés no solo por el comercio, sino también por atraer capitales': Díez Morodo.

|
El presidente del Comce dijo que en Europa hay preferencia por agroalimentos y energía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marisela López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Al regresar de China y Europa en un viaje de promoción del comercio exterior, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, calificó este recorrido como positivo al asegurar que hay mucho interés en el país, no únicamente por su comercio, sino también por atraer capitales mexicanos.

“En mi recorrido observé mucho interés por México; en el caso de China no solamente en el comercio exterior, sino también en inversión, tanto extranjera como en captación de inversión mexicana. Otra cosa muy positiva también es el desarrollo tecnológico, en innovación, realmente hay muchas oportunidades, son las conclusiones y hay un atractivo especial, les gusta nuestro México”, dijo.

En China y España tuvo contactos con personas que están viniendo al país, para concretar planes de inversiones y no esperar a que la máquina esté ya realmente caminando al ritmo que todos queremos.

El Comce realizó una misión empresarial a países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, y en ella se constató que compañías danesas tienen mucho interés de intercambio en los sectores de energía, tecnología y agroalimentos.

En este grupo había hombres de negocios de diferentes sectores, con los cuales podría haber un interés y posibilidades de intercambios, realizar comercio exterior y buscar inversión extranjera, tanto para los nacionales como para los extranjeros.

El empresario dijo que aún le falta visitar Centro y Sudamérica, algo que hará próximamente. “Lo hago con mucho gusto y mientras haya salud y energía, hay que seguir impulsando nuestro comercio exterior”.

Plena confianza en que 2014 sea muy bueno, como efecto de las reformas y mejor aplicación del gasto público

Con relación a las reformas estructurales, comentó: “Tenemos todos el deseo y más que eso, la necesidad, la ilusión de que la energética debe salir muy pronto, porque sin duda será un detonador para nuestra economía. Todos la estamos esperando; las otras han estado funcionando, pero veremos que a partir de enero viene un buen despegue; incluso cuando el gasto público ya esté canalizado, y estoy optimista de que el año que entra será un buen año”.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto de Egresos, pidió transparencia y rendición de cuentas. “El día en que tengamos verdaderamente transparencia en todos los niveles, no solo del gobierno federal, sino estatal y municipal, todos tendremos mucha más productividad y las cosas se manejarán mejor”, afirmó quien participa también en el consejo de administración de Grupo México y Kimberly-Clark, entre otras empresas de distintos sectores.

El también presidente del consejo de administración del Deportivo Toluca habló, en breve entrevista durante la entrega de reconocimientos a empresarios, de su pasión deportiva y los negocios.

“Si se quiere ver el aspecto del futbol como negocio, no es bueno, sin duda; hay algunos que me llegan a mencionar que el futbol es el hobby más caro del mundo y como todo hay que interpretarlo, pero hay que ver el aspecto positivo, el aspecto en el que uno, a través del deporte, puede construir una sociedad más fuerte y, sobre todo, una juventud más sana, que es como lo veo.

“La historia del Club Deportivo Toluca empezó con mi padre hace 53 años, y me ha tocado la labor de continuar su obra, me siento muy orgulloso, sobre todo que no hay mejor aliciente, mejor medicina para toda la juventud que el deporte, es constructivo que estén distraídos y así de esa manera iremos alejándolos de los vicios y de todo lo demás”, dijo Díez Morodo.

“Soy un convencido del deporte y estoy poniendo todo mi entusiasmo.”

“Aquí estamos en una etapa todavía de inicios, nos falta mucho camino por recorrer, pero vamos por buen camino. Estamos orgullosos de nuestro Toluca y esperamos poderlo llevar y seguir siendo triunfadores”, concluyó 

Lo más leído

skeleton





skeleton