¿Cómo sobrevivir a la inflación?: Estrategias y métodos

Ante la incrementación de precios que se vive en México, estos son algunos tips para evitar un fuerte golpe económico a tu cartera.

|
Consejos y estrategias para sobrevivir a la inflación | Foto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación, como todos sabemos, es un proceso en el cual los precios del mercado aumentan y se sostienen, de manera generalizada.

Según el diccionario de Oxford Languages, la definición de inflación es “proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos”. Algo que todos podemos sacar en limpio, es que la inflación es lo que más se quiere evitar en cualquier país.

La inflación es un problema muy presente en México, al igual que en Estados Unidos o Europa luego de la pandemia. Aunque parece desacelerarse al estar por debajo de las proyecciones de los consultores privados, lo cierto es que los bienes siguen aumentando y a los ciudadanos su sueldo le alcanza cada vez menos. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tomando en cuenta la primera quincena de noviembre, la tasa anual de inflación está en 8,14%. Constituye un pequeño respiro luego del pico de agosto de 2022.

En el sector de alimentos, bebidas y tabaco, se han incrementado los precios en un 14,10%. Por otro lado, la inflación subyacente (que es la que no considera a los alimentos frescos ni a la energía) se posiciona en 8,66%, lejos del objetivo fijado por el Banco de México.

¿Cómo sobrevivir a la inflación?

Comprar en cantidad

Muchas veces en contextos inflacionarios, las personas tienden a comprar lo menos posible, pero esta es una creencia equivocada. Cuando la inflación anual avanza, lo que debes hacer es comprar en cantidad cosas que vas a necesitar siempre, como lo son alimentos, bebidas u otras cosas como tabaco, si fumas (que, a la vez, son los bienes que más aumentan, como se ha dicho anteriormente). Así, te podrás stockear de tus principales necesidades y no deberás pagarlas más caras en los siguientes meses. Te invitamos a profundizar en este interesante estudio de Market data acerca del consumo en supermercados mayoristas en nuestro país.

Buscar descuentos

Uno de los mayores consejos para sobrevivir a la inflación mexicana es el buscar la mayor cantidad de descuentos posibles. Hay muchas maneras de hacerlo, incluyendo aprovechar los días de rebajas como el Black Friday o fines de temporada (si hablamos de comprar ropa). También, es aconsejable utilizar catálogos, como los de Kimbino, donde tendrás todas las primeras marcas del país en un solo lugar a precios totalmente accesibles.

Aprovechar la industria nacional

Aunque el panorama desaliente a los productores locales, siempre va a ser recomendable gastar en productos nacionales. Esto se debe a que posiblemente tendrán precios más bajos que lo importado, ya que se ahorran los gastos de traslado y aduana. Además, no te pierdas de recorrer las ferias o mercados, donde muchas veces encontrarás productos mucho más baratos que en las grandes cadenas de supermercados, desde comestibles hasta ropa.

Estas son solo tres formas de contrarrestar los efectos de la inflación anual, pero también puedes incorporar otras que hayas aprendido de tu propia experiencia ¡Que el contexto económico no te desanime!

Lo más leído

skeleton





skeleton