16 de Diciembre de 2017

México

Comprar barato no es ahorrar, si no se necesita

Para el Buen Fin, la Profeco recomienda tomar en cuenta los gastos obligados por el fin de año y la 'cuesta' de enero.

Celis Albarrán: toda compra que esté fuera de lo presupuestado es un gasto que daña las finanzas personales.(www.msn.com)
Celis Albarrán: toda compra que esté fuera de lo presupuestado es un gasto que daña las finanzas personales.(www.msn.com)
Compartir en Facebook Comprar barato no es ahorrar, si no se necesitaCompartir en Twiiter Comprar barato no es ahorrar, si no se necesita

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población realizar solo compras que respondan a sus necesidades, para evitar pérdidas innecesarias de dinero durante el Buen Fin 2012, pues se presentarán diversas ofertas, descuentos y formas de pago que pueden ser muy atractivas y sencillas a la vista de compradores inexpertos.

En entrevista con MILENIO, Alejandro Celis Albarrán, director general de Estudios sobre Consumo de la dependencia, dijo que toda compra que esté fuera de lo presupuestado es un gasto que daña las finanzas personales, dio a conocer Milenio.

Agregó que muchos consumidores piensan que por comprar algo barato representa un ahorro; "cuando una persona lleva muchas bolsas de supermercado y dice: mira cuánto he ahorrado, como si comprar muchas cosas con precio bajo lo fuera", pero si muchos de esos artículos no los tenía contemplados, siempre será un gasto innecesario.

"Se considera un ahorro cuando compramos un objeto con valor menor al que estábamos dispuestos a pagar; es decir, que cueste menos de su valor real, por ello debemos considerar el precio final para saber si es una oportunidad", recomendó.

En las promociones 3x2 se debe valorar si realmente se necesita tanto ese producto; hay que hacer  compras inteligentes tomando en cuenta las necesidades, no únicamente tener más de lo mismo.

En los descuentos de monedero electrónico se debe crear una lista de productos con determinado costo para también aprovechar el dinero que se deposite dentro de ese instrumento y no dejar capital perdido.

"Debemos recordar que  viene diciembre y con ello la denominada "cuesta de enero", por lo que se debe planear en función del futuro todo gasto que se realice durante estas fechas", reiteró.

Sobre los pagos a meses sin intereses, dijo que antes de endeudarse con este tipo de créditos, se debe evaluar de cuánto será el pago mensual y si con el nivel de ingresos actual se puede costear sin perjudicar gastos prioritarios.

"A veces pensamos que es poco lo que pagaremos mes con mes, pero al juntarse llega a ser mucho más dinero del que hubiéramos aportado de contado; puede sonar tonto, pero muchas personas no se fijan el tiempo de las mensualidades y cuánto será el costo final", explicó.

Celis aclaró que no todas las ofertas son falsas o engañosas, pues sirven como mecanismos de publicidad, para limpiar inventarios, abrir espacio a nuevos productos, o recuperar  inversiones.

gf/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios