Construirán en Guadalajara la Ciudad Creativa Digital

El proyecto integrará varias empresas, su edificación iniciará este año; será en la zona fundacional de la ciudad, en el centro histórico.

|
Será el primer proyecto en en México y América Latina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Monstserrat Mauleón/Milenio
GUADALAJARA, Jalisco.- La primera Ciudad Creativa Digital (CCD) de México y América Latina comienza a tomar forma en Guadalajara; el proyecto arrancará durante el primer trimestre de este año con la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (Ciade), lo cual fue dado a conocer recientemente por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Detalló que se requerirán aproximadamente 3 mil millones de pesos para la construcción del proyecto. También destacó que el Centro de Negocios, una incubadora de empresas, contará con la integración de 20 pequeñas y medianas compañías, así como dos firmas globales de animación digital.

La CCD nació de una iniciativa del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y ProMéxico, “para buscar qué líneas de desarrollo económico pueden diversificarse, que son potenciales, pero todavía no se han explotado en el país”, comentó el director de Fomento e Inversión de la Secretaría de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Diego Delfín.

Explicó que la industria de medios y entretenimiento es una de las que está creciendo más y fue la empresa consultora Accenture y el Instituto Tecnológico de Massachusetts los que detectaron que el tema creativo digital tiene potencial especial en México: actualmente registra ventas por 1.5 trillones de dólares al año a escala mundial y el mercado de América Latina, encabezado por México, es de los que más están consumiendo, “pero consumimos lo que se produce para el mundo, porque no hay un producto especializado para el mercado de habla hispana con la idiosincrasia del latinoamericano”.

La CCD se irá construyendo en tres fases que concluirían en 2015. Generará más de 31 mil empleos, 19 mil directos y el resto indirectos

Guadalajara fue seleccionada como la urbe con mayores ventajas competitivas, de las 30 que concursaron, y en 2012 se anunció que sería la sede oficial para la primer Ciudad Creativa Digital de México y América Latina.

La sede de la CCD será en la zona fundacional de la ciudad, en el centro histórico, con el entorno del parque Morelos, un área verde de 5 hectáreas, en donde se cuenta con una serie de predios que son propiedad del gobierno del estado y del municipio.

“Este sitio se eligió porque hay elementos patrimoniales, históricos, culturales, turísticos, de gastronomía, y es un atractivo para quienes trabajarán ahí”, comentó Diego Delfín.

Señaló que se estima que el proyecto de CCD generará más de 31 mil empleos; 19 mil directos y el resto indirectos, “aunque las estimaciones tratan de ser conservadoras”.

Añadió que de manera inmediata se habla de que en los próximos tres a cinco años se generarán entre 2 mil y 3 mil trabajos, y entre 10 y 15 años, que esté consolidada la CCD, habrá los 31 mil empleos de los 1.5 trillones de dólares que se generan al año; Guadalajara aspira a que se genere por lo menos uno por ciento, es decir, se habla de 20 mil millones al año, “por eso es un proyecto de tipo económico que se convierte en una oportunidad de transformación urbana”.

Es un conjunto de ocho planes específicos que incluyen la rehabilitación del parque Morelos, un Infobox que es un pabellón abierto para informar acerca del proyecto y sus avances, también el primer edificio creativo del Ciade, una incubadora, y las primeras oficinas que tienen el objetivo de atraer inversiones internacionales a Guadalajara.

Ésta contará con un entorno de tecnología de última generación y será autosustentable: se tratarán aguas, habrá utilización de residuos, se buscará la eficiencia energética y se usarán energías alternativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton