Casi la mitad de mexicanos paga por ver televisión (gráfico)

La Tv de paga en México creció 50% en los últimos cinco años, al pasar de 29.4 por ciento en 2008 a 44.3 por ciento en 2013.

|
La televisión de paga en México creció 50 por ciento en los últimos cinco años. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- La televisión de paga en México creció 50 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 29.4 por ciento en 2008 a 44.3 por ciento en 2013, reportó el Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac).

De acuerdo con el último reporte de la extinta Cofetel citado por Lamac, en el segundo trimestre del año el número de suscriptores de televisión de paga creció 990 mil 304 respecto al periodo inmediato anterior, es decir, 16.9 por ciento en solo tres meses, para cerrar en 14.4 millones de abonados.

Cifras de Lamac agregan que la distribución (share) de la audiencia de la televisión de paga se incrementó 74 por ciento durante los últimos cinco años, al pasar de 15.8 por ciento de en 2008 a 27.5 por ciento en 2013. El rating durante ese mismo periodo creció 76 por ciento según los nuevos universos 2013 publicados por Nielsen Ibope.

También destaca que los mexicanos consumen un promedio de 3 horas y media de televisión de paga al día; sábados y domingos son los de mayor consumo, con 3 horas 52 minutos en promedio.

Otra cifra reveladora es que 42 por ciento de los mexicanos afirma que algún canal de televisión de paga está entre sus favoritos.

Los analistas de Lamac afirmaron que no existe ningún registro de que la televisión de paga hubiera crecido tan rápido en América Latina, ni siquiera en Brasil, donde se ha tenido un crecimiento acelerado.

Tampoco hay otro medio que haya crecido de forma tan rápida, incluido internet, pues para entender la magnitud del crecimiento, éste duplicó los crecimientos de suscriptores de trimestres anteriores.

Indicaron que, al considerar que por cada suscripción pueden tener acceso al servicio 3.5 personas, se estima que el número de nuevas personas con acceso a la televisión de paga es de aproximadamente tres millones 446 mil 64.

Los mexicanos consumen en promedio 3 horas y media de televisión de paga al día; los sábados y domingos, casi cuatro horas

El cálculo que hacen indica que el porcentaje de hogares con televisión de paga alcanza ya 48.68 por ciento, en el segundo trimestre de 2013.

El estudio señala que, de mantenerse este crecimiento, el porcentaje de hogares con televisión de paga para finales del año superará fácilmente 50 por ciento de la población nacional.

Dichas cifras deben ser aprovechadas en los planes de inversión de medios y de las agencias de publicidad, pues por el momento solo 10 por ciento de la inversión publicitaria se destina a la televisión de paga, concluye el análisis.

Beneplácito por acuerdo en banda de 2.5 GHz

Con el acuerdo alcanzado en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), los concesionarios privilegiaron el interés público y la necesidad de poner fin a los litigios “en bien del país”, aseguró la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

El convenio, en el que participaron nueve de los 11 concesionarios, permitió al Estado recuperar 130 de los 190 MHz que componen la banda.

Los concesionarios dieron por terminados así los diferentes procedimientos jurisdiccionales entablados contra actos de autoridad.

Con ello, expone la organización en un comunicado, se cierra un lamentable episodio caracterizado por la litigiosidad y la falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la banda y el ejercicio legítimo de los derechos de concesionarios.

Se abre una oportunidad para prestar servicios de última generación, además de darle al Estado la posibilidad de disponer de 130 MHz vía licitaciones.

Ciertamente no es el mejor escenario para los concesionarios, pero es el acuerdo que resultó viable”, dijo Alejandro Mayagoitia, representante de los concesionarios y presidente de la Ansitel.

Lo más leído

skeleton





skeleton