Crisis sanitaria por coronavirus deja pérdidas y ganancias en estas grandes empresas

El Fondo Monetario Internacional afirmó que la economía se desacelerará en 2020 un 3%, debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

|
El comercio online creció un 22.8% y hubo 26.5% más de suscriptores. Mientras que las ventas de viajes se desplomaron descomunalmente. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La cuarentena impuesta por los gobiernos como medida para combatir la pandemia por coronavirus, ha conducido a una severa recesión mundial. Esto luego de que millones de empleos se perdieran tras el cese temporal de actividades laborales. 

De acuerdo con un un estudio realizado por el centro de investigación del banco italiano Mediobanca, muchos países, en vías de desarrollo, ahora se enfrentan a múltiples crisis, sobre todo de salud, finanzas y de desplome de los precios de los productos básicos.

El análisis se basa en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros e indica que en este confinamiento debido a la crisis sanitaria por Covid-19, hay grandes empresas ganadoras y perdedoras. 

Te puede interesar: Venta de videojuegos aumentó durante la cuarentena

Entre los sectores que han registrado aumento en la demanda de sus productos y/o servicios durante la contingencia por la cepa de Wuhan destacan los siguientes: 

Comercio Online

Las multinacionales de internet (conocida como "WebSoft") ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, entre ellas Amazon, aumentaron en 17.4% y el beneficio neto en 14.9%.

"Es un sector que siempre ha crecido rápido y sigue manteniendo esa velocidad", subraya el centro de estudios de Mediobanca.

Debido al confinamiento y el "home office" fue necesario un mayor impulso de los servicios en la nube (+ 27.4%). El comercio online creció un  22.8% y hubo 26.5% más de suscriptores.

Como el gran perdedor "on line" se señala a las empresas relacionadas a las ventas de viajes.

Distribuidores de alimentos, higiene y salud

El sector de distribución de productos se vio impulsado con la venta de elementos esenciales como alimentos, productos de higiene y para la salud.

La facturación para ese sector (Carrefour, Woolworths, etc.) pasó de un 9% hasta alcanzar un 40% del comercio on line de productos alimenticios solo en Europa.

Sector farmacéutico

El sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó la caída de la demanda de otros medicamentos. El volumen de negocios para las multinacionales como Bayer y Roche aumentó en un 6.1%.

Otro ganador es el sector de la electrónica, con un crecimiento del 4.5%, con las compras de semiconductores y microprocesadores.

El pago a través de medios electrónicos hizo crecer también a las internacionales como Visa y Mastercard, el sector creció en un 4.7%.

Multinacionales que viven un año negro 

Los más golpeados son el sector petrolero y el de energía, como BP y PetroChina, cuyo volumen de negocios bajó de un 15.9% y sufrió pérdidas netas, debido al colapso de los precios del petróleo.

Las multinacionales, que decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.

Otro perdedor es el sector de la moda. Pese a que “la moda ha sido tradicionalmente un sector sólido”, con la pandemia fue clasificado como no esencial y las tiendas tuvieron que cerrar, lo que generó una fuerte caída del 14,1% del volumen de negocios.

El volumen de negocios para las telecomunicaciones (China Mobile, Verizon, etc.) cayó un 2,6% y el beneficio neto se desplomó en un 20,4%, sobre todo por el tipo de cambio negativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton