Especial: Conoce el Decálogo del buen comensal en la nueva normalidad

Los restauranteros han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones. Necesitamos apoyarlos.

|
Los restauranteros han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones. Ahora necesitamos apoyarlos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- A pesar de encontrarse con una serie de inconvenientes para regresar a la operación, los restauranteros han hecho su parte: redujeron aforos, capacitaron al personal, adquirieron equipos de protección y productos para sanitizar y algunos hasta modificaron sus instalaciones.

Decálogo del cliente ejemplar

Vivimos un proceso de adaptación, para asegurar una buena experiencia en tu restaurante favorito bajo las nuevas reglas, es necesario:

 1 Confianza

Una forma de auxiliar a los restaurantes y reactivar la economía, en general, es dándoles a los establecimientos la oportunidad de corresponder a tu elección.

 2 Respeto

Las normas establecidas no dependen del lugar ni del personal; ellos sólo son responsables de hacerlas cumplir. Usa tu cubrebocas para ingresar y acata las instrucciones.

 3 Puntualidad

Haz una reservación y ayuda al restaurante a manejar mayor ocupación respetando los tiempos de la misma.

 4 Comprensión

Si el platillo que acostumbras no está en la carta, probablemente se debe a que fue necesario reducir complejidad y adaptar preparaciones con menos pasos.

 5 Higiene

Ten en cuenta la salud de los demás. Colocar teléfonos móviles, cubrebocas o propinas sobre la mesa no es conveniente. Tampoco lo es solicitar al personal que te tome fotos: un celular puede tener 30 veces más bacterias que un inodoro.

 6 Consideración

La propina es proporcional al servicio recibido; sin embargo, tras cuatro meses de ingreso reducido, el personal hace un gran esfuerzo por cubrir sus gastos. Ayúdales con una gratificación justa.

 7 Prudencia

El tiempo de permanencia en la sobremesa requiere consideración para que el restaurante logre mayor ocupación y porcentaje de venta. Si vas a quedarte, consume.

 8 Responsabilidad

Si presentas síntomas, abstente de asistir por respeto a ti, al personal, y al resto de los comensales. El restaurante tiene la autoridad para restringir el acceso o solicitar desocupar.

 9 Cuidado de los tuyos

Muestra consideración por el personal y el resto de los comensales teniendo mayor control de los menores mientras permanezcas en las instalaciones.

 10 Comunicación

Recomienda ese lugar donde tuviste una buena experiencia. Tu sugerencia crea la posibilidad de que los restaurantes logren permanencia en el mercado.

 ¿Qué dicen los restauranteros?

"Lo que esperamos del cliente, en primer lugar, es que nos brinde la confianza regresando a nuestros restaurantes".

Abel Hernández, restaurantero de Grupo Culinaria Chic

“Esperamos civilidad; que la gente respete y entienda las nuevas regalas del juego. La nueva normalidad y la seguridad van primero que la marca".

Germán González, presidente de cadenas, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

“Estamos muy felices de volver a abrir nuestras puertas, han sido meses muy duros para la industria y muchos colegas, lamentablemente, no regresarán".

Germán Arias, gerente operativo de Catamundi

¿Y si no estoy listo para salir?

El chef Édgar Núñez, de Comedor Jacinta y Sud 777, comparte seis maneras de apoyar a negocios locales sin desembolsar un peso:

1. Deja comentarios positivos

2. Dile a tus amigos y familia

3. Síguelos en redes sociales

4. Interactúa con sus posts

5. Menciónalos en tus redes

6. Suscríbete a sus páginas

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton