Obligan a Telcel a desbloquear 'smartphones' de prepago

Antes de la primera semana de agosto la empresa comenzará a liberar, sin costo alguno, los equipos con recargas.

|
Telcel no estará obligado a otorgar la clave de desbloqueo si la misma permite el desbloqueo de otros equipos terminales. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hugo González/Milenio
MÉXICO, D.F.- La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declara a América Móvil agente económico preponderante, pone a su filial Telcel un límite a la comercialización exclusiva de equipos terminales, como los smartphones, al tiempo que la obliga a venderlos desbloquedados.

De acuerdo con la resolución del Ifetel contra las empresas que forman parte del grupo de interés económico relacionadas con el empresario Carlos Slim, se aprecia que una de las medidas regulatorias contra América Móvil y su filial Radiomovil Dipsa (Telcel) es la imposición de reglas de comercialización de productos y servicios, incluida la limitación para firmar contratos de exclusividad en comercialización de equipos terminales, y la obligación de desbloqueo de terminales.

Según la medida número 63, de un total de 76, el Ifetel establece que el agente económico preponderante, es decir, el grupo de empresas que incluye a América Móvil, Telmex, Telnor, Telcel, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa solo podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales hasta por seis meses. 

Además, en la medida 49 se establece que ese grupo de empresas estará obligado a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado. Para el caso de los suscriptores en el esquema de prepago (recargas), los equipos terminales deberán entregarse desbloqueados.

Detalla que en el caso de los suscriptores de pospago (contrato), el aparato se deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, o una vez que se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada, o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si éste ha sido pagado en su totalidad.

“El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible (…) Para el desbloqueo en los centros de atención a clientes no podrá requerirse mayor requisito que la presentación del equipo terminal”, dice la resolución.

Sin embargo, el grupo de empresas de Carlos Slim no estará obligado a otorgar la clave de desbloqueo si la misma permite el desbloqueo de otros equipos terminales.

Además, en la quinta resolución transitoria, el Ifetel establece que el agente económico preponderante, en este caso Telcel, “contará con un plazo de noventa días naturales contados a partir de la entrada en vigor de las presentes medidas, (primera semana de agosto) para proporcionar a los suscriptores activos de prepago o a los suscriptores de pospago que cuenten con equipos terminales que hayan sido adquiridos y cuyo plazo de contratación haya finalizado, el desbloqueo del equipo terminal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton