El peso se devalúa 12 % en 2015

Tras el mínimo histórico que alcanzó frente al dolar, el Banco de México refrendó su disposición por mantener la inflación en niveles bajos.

|
La moneda mexicana ha tenido varias caídas históricas en los últimos días, lo que ha obligado al banco de México a subastar dólares para frenar el desliz. Imagen de contexto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El peso cayó este miércoles a su peor nivel histórico frente al dólar, debido a las presiones por un probable incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo. Estadísticas señalan que la moneda mexicana se ha devaluado un 12% en lo que va del 2015.

Este miércoles el dolar se cotizó con un promedio de 16.83 pesos en el mercado interbancario, un nivel nunca visto hasta ahora.

Ante este panorama el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la inflación se mantiene en niveles bajos y estables. También afirmó, durante su participación en la presentación de una revista del Instituto Belisario Domínguez, que si la gente no habla del tema es porque “vamos haciendo bien nuestro trabajo” 

Carstens se comprometió a que el Banco de México (Banxico) aplicará todos los instrumentos a su alcance para mantener el incremento inflacionario en tasas mínimas, a pesar del ajuste del tipo de cambio peso-dólar en el país.

La moneda nacional ha enfrentado en los últimos meses diversas problemáticas y ha tenido varias caídas históricas, a pesar de que el banco central ha buscado en varios momentos contener su caída a través de un mecanismo de subasta de dólares en el mercado cambiario.

Banxico subastó el miércoles 233 millones de dólares, medida que no evitó que el peso cerrara con tales cifras. 

El gobernador del Banxico subrayó que la inflación es el impuesto más regresivo que existe, porque erosiona el poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de la riqueza de toda una población.

“La batalla en mantener en una inflación baja y estable, es una batalla permanente. ¿Por qué?, porque los fenómenos que pueden incidir sobre la inflación son múltiples, muchos de ellos provenientes del exterior”, explicó Carstens.

Nivel histórico

Con respecto a la cotización de 16.83 pesos que el dolar alcanzó hasta al cierre de la jornada diversos analistas dieron su punto de vista. "Es su nivel histórico máximo a la venta", señaló Gerardo Copca, de la consultora MetAnálisis.

Copca dijo que el comportamiento del peso se explica tanto por la caída del crudo como por la expectativa de que se incrementen las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual genera demanda de dólares en el mercado nacional para trasladarlos al vecino del norte.

Además señaló que el comportamiento negativo de la economía de China también genera presiones en el mercado cambiario y consideró que la moneda mexicana "podría seguir depreciándose".

(Con información de Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton