Trago amargo: investigan al azúcar mexicana en EU

Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos investiga si el producto se vende en ese país por debajo del precio de producción.

|
El comercio exterior mexicano puede sufrir un duro revés si una investigación en EU revela que el azúcar se vende a un precio más bajo de lo que cuesta producirla. (Imagen de contexto/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó que se continuará con la investigación que permita conocer si el azúcar mexicana presenta niveles de dumping y si los productores mexicanos reciben subsidio.

La determinación fue dada a conocer después de que el pasado 28 de marzo, productores azucareros de Estados Unidos solicitaron a la Comisión Internacional de Comercio y el Departamento de Comercio que investigaran las importaciones desde México, pues afirmaron que el producto compite deslealmente.

Con base en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde 2008 México es el único país con acceso irrestricto al mercado azucarero de Estados Unidos.

¿Cuánta azúcar exporta México a Estados Unidos?

Las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos pasaron de 1.4 millones de toneladas métricas en 2011 a cerca de 2.1 millones de toneladas en 2013, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadunidense.

¿Qué es el dumping?

El dumping es una práctica desleal de comercio que consiste en que un producto se vende más barato en el país donde se produce que en otros donde vende el mismo producto. Entonces, según la acusación de la industria estadounidense, el azúcar mexicana se está vendiendo a un precio mayor en Estados Unidos que al que se vende en México, explicó Jesús Valdés Díaz, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

¿Las autoridades estadonidenses podrían emitir una resolución equilibrada para ambos países?

Las resoluciones de este tipo nunca son equilibradas, se le da simplemente la razón al que la tenga y se le niega al que no la tenga. No va a haber punto medio, dijo Valdés Díaz.

¿Qué acciones ha emprendido el gobierno de México ante este problema?

El Gobierno de México testificó el 18 de abril ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en donde aseguró que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones de México y reiteró que las investigaciones podrían afectar "el delicado balance" en el comercio de edulcorantes entre ambas naciones.

¿Qué pasa si le da la razón a Estados Unidos?

En el caso de que se dé la razón a los estadounidenses, a los mexicanos se les pueden imponer cuotas a las importaciones de azúcar mexicano o incrementar los aranceles y establecer otras medidas de contención no arancelarias para impedir que llegue el producto a Estados Unidos.

Suponiendo que los estadounidenses digan que México está cometiendo una práctica desleal, el proceso –estima el experto- podría demorar por lo menos un año para solucionar estas divergencias, porque esto tiene que ser aceptado en el Comité de Divergencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tan solo esta fase tardaría tres meses y después vienen los análisis de los especialistas hasta que eso quede solucionado.

¿Qué pasaría con las toneladas que México exporta a Estados Unidos?

Los mexicanos tendrían que desviar su producción hacia el mercado doméstico o buscar otros mercados internacionales para venderla, recomienda Valdés Díaz. Los mercados internacionales donde podría venderse sería Japón, aunque en el sureste asiático hay buenos productores de azúcar que son los que proveen de azúcar ese país.

¿Cuáles son los factores que permitieron que el azúcar mexicana ganar mercado en EU?

Según Valdés Díaz, un aspecto es el costo. Otro la sequía que hace tiempo hubo en Estados Unidos, sobre todo el sur del país que es la parte donde se produce la caña de azúcar.

"Evidentemente eso merma el rendimiento por hectárea de la caña. Esos podrían ser algunos de los factores que influyeron en el proceso de contracción de la producción azucarera y del crecimiento del precio del azúcar estadounidense".

(Con información de Aminetth Sánchez/Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton