La economía de México podría retroceder hasta 8.6% si hay rebrote: OCDE

Aun así, el país puede dar más apoyos por la prudencia con la que ha manejado sus finanzas públicas.

|
La economía de México se contraerá este año 7.5 por ciento si no hay rebrotes, y 8.6 por ciento si hay rebrotes. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Luego de anunciar que la economía mexicana retrocederá hasta 8.6 por ciento en 2020, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que el país aún tiene espacio para medidas económicas adicionales.

Según el organismo, México se contraerá este año 7.5 por ciento si no hay rebrotes, y 8.6 por ciento si hay rebrotes este 2020.

"La prudencia con la que México ha manejado sus finanzas públicas en los últimos años da algo de margen para cuestiones adicionales.

"Dada la magnitud de la recesión, ese margen podría ampliarse para dar apoyo focalizado a aquellos sectores que están viendo mermados sus ingresos y ahí es importante también intentar proteger a los trabajadores informales que tienen menos acceso a los programas sociales", aseguró en videoconferencia Alberto González Pandiella, economista de la OCDE para México y Costa Rica.

Asimismo, dijo, es importante que las empresas, en particular las pymes, que eran viables antes de la recesión, no quiebren y puedan servir de motor en la recuperación.

En representación de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público, destacó que las acciones económicas de México han sido limitadas por el alto costo del financiamiento.

"A diferencia de México, los países avanzados tienen tasas de interés cercanas a cero por ciento, lo cual implica de entrada que sus costos de endeudamiento son menores a países como México.

"Actualmente la tasa de interés de referencia en México es de 5.5 por ciento, mientras que en países como Canadá es de 0.25 por ciento, por lo que el costo de financiamiento en México es 22 veces más caro que el de Canadá, lo que limita nuestra capacidad para reaccionar ante la crisis teniendo un costo de financiamiento más grande que otros países", destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton